Nicaragua organiza segunda feria nacional de reciclaje

marena

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este próximo 17 de mayo, Nicaragua organiza la segunda feria nacional de reciclaje con el lema "Hoy todas y todas unidos reciclamos por amor a nuestra madre tierra".

La actividad tendrá lugar este próximo 16 y 17 de mayo en el parque nacional volcán Masaya. "Participan protagonistas recicladores que expondrán sus manualidades y artesanías a base de materiales reciclados", expresó el viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Javier Gutiérrez. 

Gutiérrez indicó que el sábado se iniciará la feria con una caminata a un sendero del parque nacional volcán Masaya y se finalizará el día con un concierto ambiental del grupo Contratiempo. Mientras que el domingo se realizará un zumbatón y cerrará la agrupación musical Xolo Batucada. 

Manualidad hecha a base de latas descartables de bebidas / Captura de pantalla

 

La agenda es variada, habrá ponencias magistrales, explicó el viceministro. El invitado Humberto González expondrá sobre la economía circular o nuevos enfoques a nivel internacional sobre cómo se aborda el tema del reciclaje desde el punto de vista del rehuso y reducir el tema de la basura.

 

Asimismo conocer las grandes oportunidades que tenemos en Nicaragua, la cual cuenta con "135 mil toneladas al año en chatarras, baterías 5 mil 200 toneladas y plástico unas 400 toneladas". 

Labores en un sitio de acopio / Captura de pantalla

 

Nicaragua cuenta con 13,500 recicladores de base que se encuentran en la primera línea de reciclaje, son las personas que están recolectando la basura donde la encuentran ya sea en la casa o el patio, luego la clasifican y la llevan al centro de acopio, donde se obtiene y se comercializa; significando un ingreso importante para su familia.

Hay todo una cadena establecida en Nicaragua, "como ministerio (MARENA) trabajamos una estrategia para impulsar y fortalecer esta cadena e ir generando formación y mayor ambición para que estas cooperativas puedan comercializar, desde el recolector de base al punto de acopio", explicó Gutiérrez.

¿Qué se busca con este tipo de eventos?

El MARENA en coordinación con el Gobierno de Nicaragua espera dos cosas fundamentales, señaló el viceministro.

En primer lugar está el objetivo de tener una gestión ambiental participativa y directa, no sólo como ministerio, si no como sociedad nicaragüense la cual se involucre en la gestión ambiental.

Así como tener salidas económicas de contribución a medios de vida, la familia mejorar su economía con este tipo de actividades. 

Ambos días son gratis la entrada, habrá actividades para niños, así como la exposición de todas las transformaciones que se está haciendo con la basura en diferentes productos y la comercialización a partir de todos estos desechos. 

Nicaragua cuenta con 13, 500 recolectores de base y al menos con 34 sitios de acopio; siendo Managua, Granada y Masaya los departamentos del país con mayor movimiento de reciclaje.