MINED desarrolla nuevas estrategias para mejorar formación de docentes

nicaragua

El Ministerio de Educación en su informe semanal, iniciaron emitiendo un gran reconocimiento a los docentes de Nicaragua por el esfuerzo que han realizado en este período de clases.

"Nuestro reconocimiento, aprecio, a todos los docentes, maestras, maestros que todos estos días han estado redoblando los esfuerzos para acompañar con cariño a todos los estudiantes en los aprendizajes para el cuido, la salud y los programas de estudio de todas las asignaturas", mencionó este lunes Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación.

Formación de docentes 

También dijeron que 921 docentes se capacitarán en el idioma inglés con el apoyo de INATEC para certificarlos, de esta manera tendrán un mejor dominio de esta asignatura a niños de primero a tercer grado. Se espera que este 2021 se extienda la enseñanza hasta los niños que cursen el 4to grado.

"Vamos a tener un encuentro con asesores pedagógicos de primaria, docentes de inglés del INATEC y el CNU, con el propósito de organizar toda la ruta que nos lleve al 4to grado del aprendizaje del inglés para el 2021, esto significa contratar nuevos docentes y la comisión integrada por el CNU, INATEC, MINED, iniciarán una convocatoria para el curso 2021, esto significa comprar nuevos textos de estudio para incluir el inglés hasta el cuarto grado", explicó. 

Lee también: Instalarán academias de taekwondo en colegios de Nicaragua

nicaragua, educacion, docencia, formacion, mined, salud,
Foto: Reunión semanal con el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas / TN8

Anunciaron que en los próximos días la comisión de televisión educativa donde trabaja el MINED en coordinación estrecha con Canal 6, estará produciendo nuevos materiales de teleclases audiovisuales para el reforzamiento de todas las asignaturas.

Los próximos días estarán haciendo la presentación y lanzamiento de los nuevos programas para la primaria, secundaria, educación de adultos y formación de docentes.

"Tenemos inscritos 3 mil 138 docentes de primaria y secundaria de educación especial, quienes van a pasar este curso avanzado del dominio de tecnología", dijo Vanegas.

Salud en cada colegio

En Nicaragua el Gobierno también ha invertido grandemente en temas de educación, es por eso que docentes tienen una sólida formación en uso, dominio y conocimiento de herramientas tecnológicas.

Se continuará la desinfección en los centros de estudios, en coordinación con el Ministerio de Salud, siguiendo también todas las medidas de higiene que se han implementado. 

Este miércoles se iniciará las jornada de foros virtuales con expertos nacionales e internacionales en diferentes temas educativos. 

nicaragua, educacion, docencia, formacion, mined, salud,
Foto: Reunión semanal con el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas / TN8

En la semana se hará el plan especial creatividad y cariño, merienda escolar nutritiva sana y segura, instalándose con una jornada de bienvenida al invierno; la instalación de huertos escolares, urbanos, cosechas de semillas, arborización y más.

Hicieron una invitación a los padres de familia a que asistan a las reuniones que se realizan en los centros de educación donde asisten sus hijos, tomando todas las medidas de cuido de la salud, para informar el avance del primer corte evaluativo.

También en esta reunión se mencionó de 4 mil maestros que recibirán su título, acreditándolos como docentes pedagógicos. 

Obras de rehabilitación en colegios 

"Vamos a iniciar nuevas obras en el centro escolar Denis Martínez, en Río Blanco, Matagalpa, con un monto de inversión de 200 millones 43 mil 407 córdobas. Se entregará centros rehabilitados en Zelaya Central, Nueva Segovia y Matagalpa", finalizó Vanegas.