Productores de El Crucero con tierras y semillas listas para ciclo 2020-2021

nicaragua

En todo el territorio nacional, los productores de distintos rubros se están preparando para la llegada del agua de mayo. La familia Baltodano de la comunidad El Desenredo, del municipio El Crucero, es un ejemplo de ello. 

Cinco manzanas de tierra aledañas al sector de El Boquete ya están preparadas para recibir la bendición de la lluvia. El productor Manuel Baltodano y un ayudante se han encargado de limpiar para que tras la primera lluvia, la semilla sea depositada por medio del espeque, principalmente para producir granos básicos y legumbres. 

Lee también: Ciclo agrícola 2020-2021 en Nicaragua con crecimiento en todos los rubros

nicaragua, siembra, el crucero, produccion, cultivo, ciclo agricola, invierno,
Foto: Tierras de El Crucero en que se harán distintos cultivos confiando en un buen invierno / TN8

"Hemos hecho la limpieza, la chapoda, la barrida, para así lanzar la semilla a la tierra con toda seguridad que va a germinar al 99%. Hemos visto las noticias del INETER que va a ser un invierno neutro, que no va a haber ninguno de los dos fenómenos que afectan normalmente la temporada lluviosa y en base a eso estamos preparando la tierra para tirarle con todo", dijo el productor. 

Preparación para un buen rendimiento

Con apoyo técnico del INTA se ha venido preparando para este ciclo productivo, haciendo prueba de germinación que garantice los buenos rendimientos de la semilla que ya tiene lista para sembrar apenas caiga la primera lluvia. 

"Se lanzan unas 200 semillas a ver como germinan. Si germinan al 97% o al 99% es una excelente semilla. Si germina a menos de eso, pues hay que buscar otra semilla que no tenga ese porcentaje de germinación. Pero yo he tenido los mejores resultados", explicó el productor de la Comunidad El Cardón. 

nicaragua, siembra, el crucero, produccion, cultivo, ciclo agricola, invierno,
Foto: Productores de El Crucero confían en un buen invierno para el cultivo de distintos rubros / TN8

Las variedades que cultiva le han dado buenos resultados, muestra de ello es que aún tiene frijoles de la cosecha de postrera que comercializa al por mayor y al detalle su esposa, quien también se involucra en el proceso de producción

Siembra con confianza

"Nosotros lo que hacemos es que guardamos para consumir y después el resto buscamos la manera de venderlo aunque sea por libra a los vecinos a 20 córdobas y el resto lo dejamos para la siembra de primera. Sabemos que ahí esta el pan de cada día y estamos alegres porque vamos a poder sembrar los frijoles, el maíz, los tomates, la chiltoma, un poquito de cada cosa", comentó la señora Ruth del Carmen Gutiérrez. 

El productor confía en que este año el país experimentará un buen invierno que le permitirá a su familia producir y cosechar para abastecerse y generar ingresos. 

nicaragua, siembra, el crucero, produccion, cultivo, ciclo agricola, invierno,
Foto: Productores de El Crucero confían en un buen invierno para el cultivo de distintos rubros / TN8

"Aquí como estas tierras son buenísimas se esperan los máximos rendimientos, por ejemplo yo siembro la variedad INTA fuerte sequía y produce unos 20 a 25 quintales por manzana y de maíz se sacan de 16 a 20 quintales por manzana. Se siembra un pucho de chiltoma, tomate, repollo, pipianes, ayote

Es así como este y miles de productores en todo el país sólo están esperando la lluvia para trabajar y así garantizar precios estables y mercados abastecidos.