New Fortress avanza proceso para construcción de planta en Nicaragua

nicaragua

En Nicaragua las transformaciones del sector energético y los proyectos de capital extranjero avanzan de acuerdo a su planificación. New Fortress Energy ha realizado el proceso requerido para iniciar operaciones en el país que continuará con la construcción de una planta energética a base de gas natural. 

La planta que será construida cerca de Puerto Sandino, en el pacífico nicaragüense, tendrá capacidad de 300 megavatios. De continuar al ritmo planificado la planta entrará en operaciones comerciales en el segundo semestre del 2021. 

Lee también: Ciclo agrícola 2020-2021 en Nicaragua con crecimiento en todos los rubros

"La planta de gas de igual forma se ha venido trabajando con el personal técnico, ya hicieron toda la formalización de su empresa, de los permisos que deben de tener al tener presencia en Nicaraguaparte técnica, la ubicación, los elementos de dónde se va a conectar a la red", manifestó el ministro del sector energético de Nicaragua, ing. Salvador Mansell. 

La formalización de la construcción inició el pasado 17 de febrero con la firma de contrato de compra y venta de energía entre DisNorte-DisSur y la empresa estadounidense, que pretende invertir en Nicaragua 700 millones de dólares. 

Inversión estatal en el sector energético 

nicaragua, energia, new fortress energy, planta, enatrel,
Leyenda

La transformación y ampliación de cobertura del sector energético se impulsa desde el Gobierno nicaragüense a través de importantes proyectos como el que se ejecuta en el Caribe, la Línea de Transmisión Siuna- Rosita- Bilwi que ya avanzó al 60%. 

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica construirá 200 km de línea.

"Es la línea más grande que hemos construido en nuestro país, ya todas las estructuras están construidas. Estamos en un 60% del tendido de cable, van los cables eléctricos pero también en el cable superior va la fibra óptica; es decir estamos conectando también con energía y con fibra óptica", detalló el ministro Salvador Mansell. 

ENATREL trabaja en la construcción de torres especiales en el Río Wawa por donde cruzará la línea de transmisión. 

"Dejándolo basado en crecidas del río para que no nos afecte y poniendo las estructuras en las óptimas condiciones. Nosotros esperamos en este año conectar Caribe Norte con todo el sistema interconectado nacional", expresó Mansell. 

Al menos 35 millones de dólares es el monto de inversión de este mega proyecto ejecutado por el Gobierno nicaragüense. 

Se ha planteado la construcción de una nueva línea El Rama-El Tortuguero, cuyos fondos destinado será de 21 millones de dólares.

"En El Tortuguero vamos a hacer una subestación eléctrica que abastezca a toda esa zona de energía y de El Tortuguero van a salir 30 kilómetros de redes que van a llegar a la Cruz del Río Grande", señaló Mansell.