Ciclo agrícola 2020-2021 en Nicaragua con crecimiento en todos los rubros

nicaragua

Este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, los Co-directores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, Claudia Cárdenas y Miguel Obando; destacaron en Estudio TN8 el ciclo agrícola 2020-2021, en el que explicaron los planes, proyecciones y expectativas. 

"El plan de producción 2020-2021, es un instrumento que es parte de la política de seguridad alimentaria del país, de los diferentes rubros que se produce en Nicaragua y que gracias a Dios estamos produciendo suficiente alimento para el consumo nacional, pero también hemos avanzado de manera sustantiva en las exportaciones de nuestros productos", explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno.

Agregó que este es el resultado del Plan Nacional de Desarrollo Humano, con políticas, programas y proyectos que se desarrollan a través de todas las instituciones del Gobierno, en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, pero fundamentalmente las familias protagonistas. 

Invitados:  Ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, los Co-directores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, Claudia Cárdenas y Miguel Obando

"El programa resulta de un plan de visita, de consulta, de intercambio, con los protagonistas del campo, quienes establecen cuáles serán las expectativas para el ciclo, a partir de ahí todo el Sistema Nacional de Producción en todo el país desplegado recoge esa información, la procesamos, revisamos los resultados, revisamos las estadísticas y a partir de aquí se establecen las metas", indicó Centeno. 

Plan de producción 2020 contempla crecimiento

"Nosotros vamos comparando ciclo con ciclo, en todos los rubros se muestra un crecimiento, ejemplo el café ha tenido un comportamiento bastante destacado del 9.7% en los últimos 7 años del ciclo productivo, que empieza en octubre y termina en septiembre y para este año el crecimiento que proyectamos anda alrededor del 6%", detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Lee también: Gran expectativa en el campo por el próximo inicio de lluvia en Nicaragua

Indicó que en la producción de granos básicos  (maíz, frijol, arroz, sorgo millón) se contempla alrededor del 4.7%, agregó que la carne está teniendo un comportamiento de producción muy bueno, las exportaciones 20% en volumen y en producción un 16%, igual la leche y el queso.

Enorme brecha entre el productor 

"Nuestro modelo ha venido evolucionando de tener un productor a un protagonista, nuestra tecnología viene en compañía con los productores, no como elemento externo, sino en unión", expresó el co-director del INTA, Miguel Obando. 

"Tenemos un excelente Gobierno, que privilegia al bien común y los resultados están a la vista; el 80% de la producción de alimentos está concentrada en la agricultura familiar, en los pequeños productores", destacó Edward Centeno.

"Somos un país inclusivo, hay tecnología para todos de acuerdo a las condiciones de los productores y todo es lo que estamos trabajando fuertemente en lo que es la promoción, el fomento a las tecnologías", agregó Cárdenas.

Detalló que se están visitando a más de 200 mil familias productoras, brindando las recomendaciones agronómicas para el inicio del ciclo, desde las condiciones agroclimáticas hasta todo lo necesario.