Familias se preparan para el invierno tomando medidas contra el dengue

nicaragua

A diario el Ministerio de Salud desarrolla acciones de lucha antiepidémica en barrios y comunidades para evitar la proliferación del dengue, chikungunya y zika. Las familias ejecutan acciones para prevenir específicamente el contagio del dengue, el cual es mortal. 

Las primeras lluvias ya están a la vuelta de la esquina y por ellos las familias están tomando medidas para evitar la proliferación de los zancudos, quienes son los responsables de la transmisión del zika, chikungunya y sobre todo del dengue, el cual es mortal.

De tu interés: INIFOM presentará Plan Invierno Seguro 2020 en municipios de Nicaragua

"Pará prevenir las enfermedades por el zancudo yo hago siempre la limpieza, el lavado de manos, el aseado de las pilas y los contenedores con agua. Hay que proteger a los niños de los zancudos ahora que viene el invierno", dijo la joven Elizabeth Rivas. 

"Es bueno que fumiguen, es por nuestra salud y por eso me gusta la fumigación", comentó la señora Adilia Guevara. 

nicaragua, fumigacion, dengue, prevencion, salud, enfermedad,
Leyenda

Todos los días, el ejército azul de los brigadistas del Ministerio de Salud desarrollan labores de lucha antiepidemica. Este martes realizaron labores de fumigación en más de 700 viviendas en el barrio Julio Buitrago del Distrito II de Managua, con el fin de matar los zancudos adultos, que luego de ingerir sangre de una persona enferma pueden transmitir el dengue.

"Con gas yo ando regando en las esquinas y yo no mantengo recipientes con agua, solo las pilas. Gracias a Dios nunca se nos han enfermado de eso los niños, porque en mi casa tengo 3 hijas y cada una con 2 niños y ellos viven conmigo", expresó la señora Rosario Medrano. 

"Con la fumigación ayudamos al ambiente a tener menos de esos insectos, pero también hay que mantener los techos limpios porque ahí se acumula basura y por eso limpiamos constantemente", añadió. 

Prevención de las enfermedades

La aplicación del BTI en los recipientes útiles, la recolección de calaches en los que se puede reproducir el aeded aegypti y el llamado a las familias a mantener limpios sus hogares, son otras acciones que ejecutan los brigadistas de salud, evidencia que Nicaragua está a la vanguardia en la prevención contra los zancudos.

"El mosquito aeded aegypti transmite tres enfermedades, en este caso: el dengue que es mortal, chikungunya que da discapacidades y el zika que provoca malformaciones en los niños con nuestras embarazadas. Por eso es importante que nuestra población nos permita hacer esta estrategia y nos abra las puertas de sus viviendas", explicó el doctor Freddy Suárez, responsable de epidemiologia del Centro de Salud Sócrates Flores. 

 

Las autoridades recuerdan que la eliminación del zancudo adulto sólo se logra con labores de fumigación y reforzando las medidas de higiene en los hogares, pues los mosquitos se crían en aguas limpias y afectan a todos los grupos de edades. 

"Hay que usar repelente, dormir con un mosquitero si descansamos por la tarde o cuando nos acostamos, porque el mosquito puede pinchar al anochecer y al amanecer, por eso hay que protegernos con el auto cuidado que es muy importante", puntualizó. 

Las autoridades recuerdan a la población que al menor síntoma hay que acudir a la unidad de salud más cercana, donde existe atención permanente, gratuita y de calidad.