INIFOM presentará Plan Invierno Seguro 2020 en municipios de Nicaragua

nicaragua

En los 153 municipios del país se presentará a partir del jueves 7 de mayo el Plan Invierno Seguro 2020, creado por el Gobierno de Nicaragua para garantizar que la época lluviosa no cause estragos y afectaciones a las familias. 

Las alcaldías municipales previo a la temporada que inicia en mayo se han preparado con la ejecución de obras en los puntos críticos identificados a nivel nacional.

De tu interés: Plan Invierno Seguro en Nicaragua busca la reducción de puntos críticos

"Hemos estado actualizando los planes municipales de invierno con la instalación, la supervisión de los posibles albergues, la supervisión de los puntos críticos y la principal acción de prevención. Nosotros lo que hacemos es capacitar a todas las familias, monitorear permanentemente y mantenerlos bien informado y en efecto en términos de la mitigación, pues, hemos venido desarrollando una serie de proyectos de infraestructura", manifestó Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM

Avance de los proyectos municipales 

La presidenta ejecutiva de INIFOM también informó que en la reciente semana se han ejecutado 32 proyectos, en los cuales se destinó una inversión de 45.9 millones de córdobas. 

nicaragua, inifom, reporte, alcaldias, invierno, preparacion,
Foto: Giomar Irías, presidenta del INIFOM, informando sobre el Plan Invierno Seguro / TN8

"Tenemos la construcción y el mejoramiento de 40 calles urbanas y comunitarias, se destacan los municipios de Nueva Guinea, con el mejoramiento de 27 calles en el barrio El Mirador; en Posoltega el mejoramiento de siete calles en el reparto Bismarck Martínez y en Villa El Carmen la construcción de dos calles en la comunidad Nandayo número uno y en La Ceiba, en Moyogalpa, también se finalizaron la construcción de dos calles en la comunidad de Sacramento y San Lázaro", detalló Irías. 

Por otra parte, las alcaldías municipales trabajaron en el mejoramiento de las condiciones domiciliares de familias de escasos recursos, ejecutando proyectos de infraestructura como la construcción de más de 40 viviendas. 

"También tenemos, verdad, la construcción de 22 viviendas para la familia en los municipios de Nagarote, 10 viviendas en la comunidad Sonrisa de Dios; en Nueva Guinea 10 viviendas se finalizaron en el barrio Nuevo Amanecer y en Corinto dos viviendas", señaló. 

Otros proyectos de infraestructura tienen que ver con el mejoramiento de centros escolares, apoyo que desde las municipalidades se le brinda con el Ministerio de Educación

"Se mejoraron en esta semana siete centros escolares en Condega, dos centros escolares en la comunidad Jocote Abajo y barrio Solidaridad, en Mateare, y en Catarina un centro escolar en la comarca Los Cocos", indicó Giomar Irías. 

Además, Irías destacó que se han abastecido con el suministro de agua potable a 4 mil 867 zonas del país. 

"Barrios y comunidades, asegurando agua a través de cisternas a 349 mil 500 familias de la zona rural y de la zona urbana, donde tenemos dificultades durante el año", indicó.