Detallan en qué consiste Plan Invierno Seguro 2020 en Nicaragua

sinapred

Este martes 5 de mayo en Estudio TN8, estuvo el doctor Guillermo González, director del SINAPRED, para hablar sobre los puntos importantes del Plan Nacional Invierno Seguro 2020, el cual fue presentado el día lunes.

"Muchas gracias por darnos la oportunidad de informar a nuestro pueblo sobre un tema muy importante como lo es el invierno", dijo el Doctor González.

Para este año 2020 según los pronósticos, se espera un "invierno normal", esto quiere decir que habrá niveles de precipitación dentro de los rasgos normales y se espera que se instale en la tercera semana de mayo.

sinapred, plan nacional, poblacion, acciones preventivas, pronosticos, lluvias, departamentos, gobierno
Foto: Doctor Guillermo González, director del SINAPRED / TN8

Lee también: Continúa la jornada nacional de vacunación en Bonanza

Fenómenos del invierno

Al llegar el invierno llega acompañado de varios fenómenos (inundaciones, vientos, deslizamientos, tormentas eléctricas, marejadas), que con este plan se están desarrollando un sin numero de acciones para garantizar la seguridad de la población nicaragüense.

"Tenemos calculados que a nivel nacional tenemos 195 mil familias expuestas a inundaciones y 69 mil a deslizamientos", detalló el doctor Guillermo González.

"Por todo esto tenemos que desarrollar acciones para que la población sepa qué fenómenos trae el invierno y acciones que permitan reducir el impacto y acciones que nos permitan estar listo cuando se presenten", indicó.

sinapred, plan nacional, poblacion, acciones preventivas, pronosticos, lluvias, departamentos, gobierno
Foto: Doctor Guillermo González, explica las acciones preventivas  / TN8

Acciones preventivas

Desde el lunes se empezaron a desarrollar a nivel nacional, recorridos por todos los puntos críticos del país, con el objetivo de informar a todas las familias lo que tienen que hacer y lo que no pueden hacer para poder estar bien.

A nivel de todos los municipios del país se está además realizando una limpieza de cauces, calles, avenidas, espacios públicos; inclusive también se están empezando a usar los sacos con arenas como medida de protección.

"El mensaje claro de nuestro presidente Daniel Ortega, lo primero es asegurarnos que todas las familias nicaragüenses estén a salvaguarda", mencionó González.

En las carreteras de Nicaragua hay algunas que son propensas a inundaciones, por lo cual el MTI junto con las alcaldías están revisando que todas las mejoras estén hechas; y también se está trabajando en el reconocimiento de posibles albergues y la revisión de inventarios para garantizar ayuda humanitaria. 

Para finalizar señaló que toda la población debe estar siempre informada. "Realicemos acciones en la casa para garantizar el bienestar de todos, a activar el plan familiar frente al invierno y a siempre tomar las medidas necesarias y a ser prudentes al conducir, con el fin de evitar pérdidas humanas", concluyó.