Nicaragua a la vanguardia en la lucha contra el dengue

nicaragua

El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por el mosquito “Aedes Aegipty”, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Es por ello que el Gobierno de Nicaragua en articulación con el Ministerio de Salud (MINSA) continúa implementando intensas jornadas de lucha antiepidémica como brigadas de salud a través de fumigación y la aplicación del BTI en barrios y comunidades, para eliminar criaderos de zancudos, como medidas de prevención contra el dengue

Lee también: Jornada de vacunación avanza un 96.5% en Nicaragua

Un dato importante para la población es que tengan el conocimiento de que el zancudo transmisor se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada ni contaminada).

nicaragua, dengue, fumigacion, salud, zancudo, erradicacion,
Foto: Cuadro que demuestra cómo es el ciclo desde la picadura del zancudo hasta contraer la enfermedad / TN8

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.

El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

Trabajo desde el hogar

Los pobladores desde sus viviendas fortalecen estas medidas de higiene, evitando recipientes que almacenen agua dentro de la casa, lavar pilas y barriles, mantener aseado los patios y sus alrededores. Estas acciones evitan la proliferación de criaderos de zancudos y así protegerse de la transmisión del dengue y otras enfermedades vectoriales. 

“Este es el único Gobierno que ha hecho lo posible para que estemos bien de salud, otros gobiernos han pasado y se han olvidado de la población. Cuando andan los brigadistas del MINSA permitimos que entren a abatizar y a fumigar porque es bueno y así evitamos contagiarnos del dengue y de tantas enfermedades que hay ahora”, expresó el poblador Jimmy Barboza. 

La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue. Alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

nicaragua, dengue, fumigacion, salud, zancudo, erradicacion,
Foto: Labores de fumigación constante realizan brigadistas del MINSA para prevenir el dengue / TN8

El Ministerio de Salud está organizado con Unidades de Atención de Casos Febriles (UAF) en todos los centros de salud y hospitales de Nicaragua, para que toda persona que acuda a un centro, a un hospital con fiebre o con antecedentes de haber tenido fiebre en los días anteriores, no sea rechazado y deberá ser atendido y vigilado en dicha unidad.

“Siempre se les recuerda a todos los moradores que al primer inicio de fiebre acudir a la unidad de salud, para así prevenir lo que es el dengue, porque nosotros tenemos la unidad UAF que funcionan las 24 horas para vigilancia”, sostuvo la responsable de epidemiología del centro de salud Roberto Herrera, Dra. Icskra Valenzuela.

Prevención y control

nicaragua, dengue, fumigacion, salud, zancudo, erradicacion,
Foto: Labores de fumigación constante realizan brigadistas del MINSA para prevenir el dengue / TN8

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores: evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; así como cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. 

“Para prevenir el dengue, nosotros mantenemos limpio todo, para que no haya propagación del zancudo y cuidar a los niños de esta enfermedad y con la ayuda del Gobierno también, porque ellos son los que mandan a fumigar y como se dice ellos están al pie de la guerra”, comentó el poblador José Ignacio Sánchez. 

La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.