Salvar vidas es el principal objetivo de los cursos de atención pre hospitalaria avanzada, impartido en la Academia Nacional de Bomberos, a miembros de las direcciones generales del Ministerio de Gobernación y Bomberos Unificados, para que presten sus servicios ante cualquier emergencia.
Desde los primeros auxilios, partos, tratamiento de fracturas, el traslado y entrega de los pacientes a un centro hospitalario y otros son partes de los temas impartidos.
De tu interés: ¿Por qué en Nicaragua el 4 de mayo es el Día de la Dignidad Nacional?
“Hoy estamos concluyendo un curso más de atención pre hospitalaria, lo que queremos es fortalecer y apropiar a los compañeros de estos conocimientos para brindarle una esmerada atención a las familias nicaragüenses a como nos ha orientado nuestro Gobierno, una atención adecuada, profesional y oportuna“, dijo el comandante Ramón Landero, director general de bomberos.
“Los bomberos no paramos de trabajar y seguimos actualizándonos porque el tema de las atenciones pre hospitalarias también va cambiando. Con los años tenemos muchachos que tenían conocimientos básicos pero ahora se fortalecen con estas nuevas instrucciones y capacitaciones“, dijo el comandante Jaime Delgado, primer jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios.
Más hombres y mujeres al servicio de la población
25 hombres y 5 mujeres culminaron este lunes el curso, comprometidos con la ciudadanía en estar prestos ante cualquier emergencia.
“Es un gran orgullo haber pasado este curso porque lo vamos a multiplicar con nuestros compañeros de trabajo, en nuestros hogares y así brindar una mejor respuesta a la ciudadanía cuando lo requieran“, manifestó Tania Aburto, del Ministerio de Gobernación.
“Es importante por que la atención pre hospitalaria es elemental en la vida de un bombero, esto nos lleva a dar las primeras atenciones a la población en cualquier accidente en la calle, en la casa o donde se requiere“, manifestó Jefferson Cabrera, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León.
Los Bomberos Unificados se capacitan constantemente y desde ya anunciaron que se está trabajando de cara al Plan Invierno.
En Nicaragua hay 1 mil 852 bomberos y se cuenta con un total de 85 estaciones y se continuarán construyendo en otros municipios para acercar el servicio a la población.