Reportan probabilidades de lluvias de ligera intensidad en Nicaragua

nicaragua

Paulatinamente se están presentando las condiciones para que las primeras lluvias de la época de invierno bañen el territorio nicaragüense, informó la mañana de este lunes el director del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, ingeniero Marcio Baca. 

Durante la presente semana se continuará experimentando el debilitamiento del sistema de alta presión que mantiene su influencia sobre sobre las condiciones climatológicas del país.

Lee también: Gobierno de Nicaragua presenta el Plan Nacional Invierno Seguro 2020

"A lo largo de toda la semana, consecuentemente, durante las mañanas vamos a tener todavía mañana soleadasnubosidad y eventualmente algunos nublados parciales en buena parte del territorio nacional", explicó Baca. 

Lluvia

Las probabilidades de lluvia aumentarán a partir del miércoles, de acuerdo con los datos registrados por INETER

"A partir del miércoles por la noche y hacía jueves, viernes y fin de semana vamos a tener probabilidades que podrán andar entre un 40%, un 60% de posibilidades a que se presente ya alguna lluvia de ligera intensidad y de manera aislada acá en la región del Pacífico nicaragüense; particularmente en el Occidente y hacia la zona norte del país", detalló.

nicaragua, clima, ineter, lluvias, pronostico,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología en INETER, destaca sobre las condiciones de lluvia en el país / TN8

Otras zonas del territorio nicaragüense probablemente experimenten la manifestación de lluvias entre el día viernes y fin de semana. 

"Lluvia en las regiones del Caribe Norte, Caribe Sur, departamento de Río San Juan y algunas partes de los departamentos de Chontales y Boaco puedan registrar ya algunas precipitaciones de ligera intensidad", indicó el representante de INETER.

Respecto a los vientos, Baca mencionó que este elemento climatológico se manifestará de ligero a moderado y que esto amortiguará la sensación de calor que durante varios días representó un aspecto negativo en el ambiente y la salud de algunas personas que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión. 

"Las temperaturas se han reducido un poco en León y Chinandega que veníamos manifestando temperatura de 39 y 39 punto y decimal de grados; ya están registrando temperaturas de 38 grados acá en Managua, andamos rondando los 36 grados y el resto del territorio se mantiene en 35 grados", sostuvo. 

"La disminución de las temperaturas también tiene que ver con el aumento de la nubosidad", manifestó el meteorólogo. 

"Hay un poco más de incremento de nubosidad en el país y por tanto la radiación no es igual a la que ha venido sufriendo, pues, en los días anteriores. Nuestros mares en total normalidad a lo largo de toda la semana, eventualmente para el próximo fin de semana pudiésemos experimentar un ligero incremento en el oleaje principalmente hacia el litoral sur del Pacífico y litoral sur del Caribe nicaragüense", concluyó el funcionario.