Nicaragua con millonarios proyectos para rehabilitación de redes eléctricas

nicaragua

A la par del programa nacional de electrificación, en Nicaragua también están en marcha importantes proyectos que vendrán a mejorar las redes de distribución.

2.8 millones de dólares de están invirtiendo en la rehabilitación de redes en Rivas.

Lee también: Tomás: un revolucionario que transformó Nicaragua

"Todo un circuito que permite menos interrupciones, menos pérdida de energía, estamos rehabilitando todo el sistema a nivel nacional", apuntó este jueves Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.

7.6 millones de dólares se están invirtiendo en una nueva subestación en Jinotega. Además se está mejorado la linea en San Benito-Los Brasiles.

Managua es alimentado por 138 mil volteas, ahora se está construyendo otra línea que será conectada al sistema de interconexión regional. 

"Cada día estamos llevándole la energía a una o 2doscomunidades, a pesar que son más lejanas, 97.46 llevamos hasta marzo de cumplimiento y la meta va a ser de  98.42", destacó Mansell.

Energía a más zonas de Nicaragua

nicaragua, enatrel, electrifacion, proyectos, energia,
Foto: Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL, en conferencia de prensa sobre electrificación / TN8

"En mayo tenemos los lugares muy alejados, las viviendas están lejos entonces vamos a instalar paneles solares en Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan, vamos a estar trasladando los primeros 1 mil 500 paneles, ya tenemos el personal instalado", puntualizó el funcionario. 

"Finalizamos la instalación de paneles solares productivos, son 300 para extraer agua y finalizamos los sistemas de calentamiento de agua para todos los hospitales. Hemos estado laborando en todos los proyectos", indicó Mansell.

"Hay una cantidad de proyectos, tenemos más proyectos que teníamos en 2019 (…) Ese sentir de nuestro pueblo cuando le llega, cambia su calidad de vida, en su salud, su alimentación, sus estudios", sostuvo.

Las comunidades que serán electrificadas

En los próximos días el progreso llegará a las comunidades de Villa El Carmen, en San Ramón, Matagalpa, en La Concepción, en Camoapa y San Juan de Limay en Esteli

Para eléctrificar las comunidades El Brasil número 2, El Triunfo, El Rodeo sector de la Cañada, El Terrero y San Lorenzo, se invirtieron casi los 19 millones de córdobas para llegar a 128 viviendas.

"Todos los días seguimos electrificando, seguimos aportando a la energía renovable", remarcó. Además informó que ya van 6 mil luminarias instaladas de las 30 mil programadas.

En 2006 Nicaragua solo tenía el 54 por ciento de cobertura eléctrica, en 2012 llegó al 73.7 por ciento y en 2018 al 95.6 por ciento.