Oriundo de la ciudad de Matagalpa, aguerrido y consecuente, aportó con sus estrategias al fin de una de las dictaduras más crueles del mundo y consiguió profundos cambios en todos los campos; económicos, sociales y políticos que marcaron el inicio de una etapa próspera en Nicaragua.
El comandante Tomás Borge Martínez se convirtió en una leyenda viva y en el guía de un pueblo que lucha por no retroceder y seguir consolidando las victorias.
Lee también: Rosario Murillo: "Somos un proyecto de gobierno de todos, cristiano y solidario"
Entre uno de sus aportes más determinantes, está su amplia participación en la fundación del Frente Sandinista, partido político que se ha convertido en la principal fuerza y la única corriente que ha demostrado trabajar a favor de los más necesitados.
Compromiso con la patria
Desde que el Frente Sandinista regresó en enero de 2007, el comandante Tomás trabajó para encausar al país en la bienandanza económica.
“Tomás está en cada uno de los militantes, en cada uno de los que participamos en esta lucha permanente, por la paz, el desarrollo y la tranquilidad, que es el sueño. Ahora tenemos la oportunidad de seguir construyendo esa paz y esa tranquilidad que tanto soñó Tomás. Recordemos lo que decía, que su mayor venganza era ver a los niños corriendo, a los niños sanos y el pueblo nicaragüense con una sonrisa siempre en sus labios”, manifestó el diputado José Antonio Zepeda.
“Yo destaco la lealtad, aquel mensaje donde él dice que se siente orgulloso de ser leal al Frente Sandinista y leal a la patria y la Revolución. Su legado alcanza la organización del Ministerio del Interior, de nuestra Policía Nacional, ya que él es uno de nuestros fundadores. Él decía que la policía es el centinela de la paz y la seguridad de nuestro pueblo”, indicó la diputada Maritza Espinales.
La descendencia del comandante Tomás Borge está orgullosa por sus grandes aportes al desarrollo y la transformación de Nicaragua.
“Me acuerdo una vez, que estaba el huracán Joan, que estuvo bien feo, me acuerdo que él tenía que andar en helicóptero para salvar a las personas, tenía que evacuar a la gente. Nosotros teníamos una gran preocupación, pero es parte de lo que significa ser un líder, cuidar a todas las personas”, recordó Valeria Borge, hija del comandante.
Uno de sus discursos más memorables
“Nada ni nadie detendrá las victorias del Frente Sandinista, habrá y lo repito, hasta que se mueran de rabia, FSLN hoy, mañana y siempre”, dijo el estratega.
“A mí me encanta, creo que es una de sus frases más populares, yo siento que a muchas personas les molesta la unidad del Frente Sandinista y que cada vez estamos más unidos y fuertes”, indicó una de las hijas del comandante Tomás.