SINAPRED comparte Plan Invierno con gobiernos municipales de Nicaragua

nicaragua

El ministro director del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigacion de Desastres, SINAPRED, Dr. Guillermo González, compartió con los alcaldes los principales ejes que contempla el Plan Nacional Invierno Seguro 2020.

La idea de este plan es prepararse para garantizar la seguridad de las familias durante el invierno, en especial de quienes habitan en los más de 2 mil 164 puntos críticos que existen en el país. 

De tu interés: Nicaragua: 3 casos activos de coronavirus y 16 en seguimiento responsable

Actualización de planes

En este período lluvioso se espera la presencia de fenómenos meteorológicos que posibilitan la aparición de huracanes, inundaciones y hasta deslizamientos, que hacen necesario actualizar los planes productivos y de emergencia desde cada municipio. 

"El invierno implica distintos aspectos que debemos tomar en cuenta para las medidas de prevención que debemos programar en este plan", dijo González, quien explicó que existen unas 68 mil familias expuestas al riesgo en distintos grados en Nicaragua

nicaragua, sinapred, plan nacional, invierno, seguridad, riesgo,
Foto: Autoridades de SINAPRED informan sobre el Plan de Invierno Seguro 2020 / TN8

El funcionario detalló que existe un mapa de riesgo y prioridades para cada departamento, que hace necesario prever para que la actividad turística y económica no se vea afectada, preservando la integridad de las personas, familias y comunidades. 

"Este invierno va a estar en este contexto de la pandemia y por tanto tiene que hacerse mucho énfasis en las recomendaciones, una vez que inicien las lluvias", comentó González.

Las acciones del plan invierno son de distintos tipos, pues cada municipio tiene diferentes condiciones y escenarios, priorizando lugares donde hayan puntos críticos

El plan contempla acciones de promoción en barrios y comunidades, preparación de las familias, prevención de escenarios en puntos vulnerables, acciones de mitigación y seguimiento.

"Hay que garantizar que se pueda dar una capacidad de respuesta desde la misma comunidad", refirió el ministro en alusión a los planes territoriales que cada gobierno municipal debe tener.