Actividades pesqueras avanzan con ritmo positivo en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, en su informe semanal detalló las actividades que se han desarrollado en el país. 

En el marco de la estrategia de acuicultura en pequeña escala en la comunidad Buenos Aires, se realizó este martes un taller sobre nutrición de peces, diseño y construcción de jaulas flotantes. Estos talleres buscan fortalecer las capacidades de los protagonistas en temas sobre piscicultura

Lee también: Buena salida de cosecha de hortalizas para próximos meses en Nicaragua

“En la comunidad Gigante departamento de Rivas capacitamos también a protagonistas acerca del cultivo de ostra, pargo e introducción a la acuicultura. También realizamos visita de seguimiento a laboratorio Lima en León, donde se está trabajando ahorita en la inducción del pargo lunarejo para la producción de alevines próximamente. Siempre litoral del Pacífico desde la comunidad de Mechapa, El Viejo hasta El Ostional de San Juan del Sur, realizamos un muestreo de langosta, pargos y tiburones para el estudio del comportamiento reproductivo y poblacional de esta especie”, manifestó Edward Jackson, titular de INPESCA.

Veda de langosta

nicaragua, pesca, acuicultura, informe, abril, acopio,
Foto: Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA, detalla sobre trabajo de pesca y acuicultura en el país / TN8

En el Caribe, Bluefields, Corn Island y Bilwi en coordinación con el comité de veda de la langosta han dado el seguimiento al monitoreo y vigilancia para el cumplimiento de la veda este recurso. El cual se realiza mediante inspecciones a embarcaciones, plantas procesadoras comunidades y acopio. 

“La semana pasada dimos acompañamiento a la actividad productiva de la pesca y acuicultura en el Pacífico, Mar Caribe, aguas continentales, esto a través de nuestras delegaciones de inspectoría nivel nacional, realizando un estudio de seguimiento a los centros de acopio, planta procesadora, granja y establecimiento donde se comercializan estos productos”, indicó Jackson.

El presidente ejecutivo de INPRESCA señaló que en Masachapa, Casares y también en Bluefields y Caribe Sur, se presentó el proyecto INCAPESCA y capacitaron en el llenado de información de captura para las embarcaciones. Este proyecto beneficiará a unas cinco cooperativas, fortaleciendo sus capacidades en los diferentes eslabones de la cadena de valor. 

“Estamos hablando de una cooperativa en Casares, en una cooperativa en Masachapa, una cooperativa en las islas de El Nancital y dos cooperativas en Bluefields. Hemos estado participando en video conferencia con el organismo regional de pesca y acuicultura, OPESCA SICA, para abordar el estado de la pesca y la acuicultura en la región. Asimismo, hemos estado presente en la conferencia virtual de la mesa de pesca y acuicultura del foro de aplicación de los productos de los pronósticos climáticos y de la seguridad alimentaria y nutricional”, señaló el funcionario.

Actividad pesquera

En cuanto a las actividades pesqueras y de faenas de pesca han transcurrido con normalidad, los precios de los productos pesqueros se mantienen estables siendo de mayores capturas el pargo, el dorado, el guacamayo, el ruco y la corvina. 

En León, el abastecimiento y la variedad de productos se mantiene; en Río San Juan los mercados mantienen los precios de los productos como la tilapia, la mojarra, el guapote y la machaca.