INETER pronostica altas presiones y nubosidad en Nicaragua

nicaragua

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, la mañana de este lunes brindó el informe semanal donde detalla las condiciones del clima para esta semana.

Marcio Baca en primera instancia indicó que continuarán las altas presiones. 

"Esta semana van a continuar con altas presiones, y aunque ya están iniciando a manifestar un debilitamiento ligero, esto hace que se vaya formando una vaguada que se extiende desde la parte sur de México hacia el norte de los países del istmo centroamericano", refirió.

Lee también: Familias de Managua siguen siendo atendidas en las clínicas móviles

Señaló que estará extendiéndose ligeramente hacia la parte occidental y litoral del Pacífico de Nicaragua. 

"Esto está favoreciendo que eventualmente hayan algunas condiciones de viento o de ingreso de humedad proveniente del Pacífico y hemos estado observando el día sábado y el día domingo, particularmente, que en algunos momentos llegan nublarse o incrementarse la nubosidad en el territorio nacional", añadió Baca. 

nicaragua, ineter, clima, calor, nubosidad, temperatura,
Foto: Conferencia de prensa del INETER sobre las condiciones del clima en Nicaragua para esta semana / TN8

Señaló que estos son algunos indicadores de que ya el país se va aproximando a que en algún momento se vayan a presentar las primeras lluvias. 

"Mientras tanto vamos a seguir con un ambiente soleado predominantemente en el Pacífico con algunos parches digamos de nubosidad, provocados por el ingreso de esta humedad del Pacífico", indicó Baca.

Para el resto del territorio tanto en la zona norte, como la zona Caribe, van a permanecer cielos parcialmente nublados a lo largo de toda la semana. 

"En cuanto a las lluvias, las mayores probabilidades de lluvias están dirigidas para la región Caribe Norte, Caribe sur y regiones centrales, toda la región central del territorio de Nueva Segovia en el norte hasta San Carlos, Río San Juan, en el litoral parte sur del territorio nacional. Estas lluvias podrán ser lluvias aisladas con cantidades pequeñas", mencionó funcionario.

Mientras tanto en el Pacífico las probabilidades son mucho menores, sin embargo pudiesen producto del componente de viento presentarse algunos pequeños puntos de lluvias ligeras.

Temperaturas en el país 

Las temperaturas actualmente son de 39 grados en Occidente; León, Chinandega 38 grados, para Managua 35 y 36 grados para el resto del territorio nacional.

"Esta semana vamos a andar más más o menos por este mismo orden, aunque hoy lunes y miércoles acá en el Pacífico vamos a sentir un poco de mayor fresco por cuanto hay un pequeño incremento en la velocidad de viento", continuó el funcionario.

"En relación a las temperaturas máximas como habíamos mencionado los vientos soplando moderados acá en el Pacífico, ligeros para el resto del territorio nacional. Nuestros mares en completo estado de normalidad (…) lo que significa condiciones óptimas para la navegación marítima en las condiciones del tiempo para esta semana", finalizó Baca.