MINSA reporta tres casos de coronavirus en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud dio a conocer una nota de prensa en relación a la situación de coronavirus en nuestro país, en la cual detalla el número de casos activos, recuperados y en seguimiento responsable.

La nota de prensa, fechada este 26 de abril, de forma íntegra expresa lo siguiente:

"Al día de hoy tenemos 3 personas con COVID-19: 2 delicados pero estables y 1 estable, atendido y Dios mediante en vías de recuperación", destacó el Doctor Carlos Saénz. 

Detallamos:

Una persona, varón, de 64 años de edad, contacto con otras nacionalidades que se encuentra delicado, pero estable. 

Un señor de 57 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra delicado pero estable. 

Un señor de 68 años de edad, contacto con casos importados, que se encuentra estable, atendido y en vías de recuperación. 

El día de ayer teníamos 15 personas en seguimiento responsable y cuidadoso, de ellas han cumplido el período reglamentario 4 personas que hoy pasan a resguardo domiciliar y quedan por tanto 11 personas, a las que se suman hoy 4 más para un total en esta mañana de 15 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente. 

No tenemos transmisión local comunitaria y seguimos trabajando en la prevención y la atención de las personas en nombre de Dios. 

Avances en la salud

En Nicaragua el Ministerio de Salud cuenta con 73 hospitales, 143 Centros de Salud, 1 mil 333 Puestos de Salud, 5 mil 806 Casas Base, 5 Centros Especializados, 1 Laboratorio de Citogenética, 70 Clínicas para el Manejo del Dolor, 178 Casas Maternas, 404 Ambulancias a nivel nacional, 6 Ambulancias Acuáticas y 1 Acelerador Lineal de Radioterapia contra el cáncer.

Nicaragua ha sido responsable con las medidas sanitarias tomadas para evitar que el coronavirus se propague como en otras naciones, realizando visitas casa a casa y promoviendo hábitos saludables en escuelas y comunidades, haciendo énfasis en la protección y medidas sanitarias que deben cumplir cada una de las personas para evitar el contagio por coronavirus COVID-19.

La higiene personal es el aspecto fundamental y más importante para que este virus no se propague. En este caso lo primordial es el correcto lavado de manos, el cual debe hacerse varias veces al día y usando suficiente agua y jabón. El proceso de frotarse las manos debe hacerse por al menos 20 segundos, con bastante espuma. 

En las fronteras se hace inspección minuciosa para que cualquier cuadro respiratorio sea revisado y que no trascienda más allá, logrando que hasta la fecha no exista transmisión local comunitaria de coronavirus en el país.