Nicaragua trabaja en la reducción de casos de malaria

nicaragua

Según el sistema sanitario de Nicaragua, en la actualidad hay 53 focos de malaria y el objetivo principal es lograr la reducción de la transmisión.

En el mapa de salud de este país centroamericano, se contabilizó un registro en 2019 de 10 mil 703 casos confirmados y 1 fallecido por esta causa, contrario al 2018 cuando se reportaron 14 mil 556 casos y 3 fallecidos, por lo que se trabaja de manera intensa para reducir los casos

Lee también: Realizan congreso nacional en Nicaragua con acopiadores de residuos

Desde la red comunitaria y todos los sistemas de salud de atención local, el personal está capacitado para detectar y atender estos casos. 

La enfermedad se ha localizado en territorios específicos como Chinandega, Boaco y el sector del Triángulo Minero, lugares donde se está incidiendo en diferentes acciones.

Estrategias y cursos de acción

nicaragua, salud, malaria, congreso, capacitacion,
Foto: Congreso Internacional de Malaria para compartir experiencias con otros países sobre este tema de salud / TN8

Como parte de esta estrategia, especialistas participaron en el IV Congreso Internacional de Malaria, ahí se compartieron experiencias de otros países en temas como la micro planificación para el abordaje de los focos.

Además, con presentaciones sobre cómo tomar decisiones cuando se tiene un sistema de información.

Control de la enfermedad

“Este congreso es para intercambio de experiencias técnicas que se han abordado en otros territorios a nivel de las Américas y poder definir nosotros nuestra propia estrategia, que desde el año 2018 se ha comenzado a implementar para la eliminación de la malaria a nivel regional. Nuestros temas son claves como la detección, el tratamiento, la investigación y la atención de los casos que se están dando en Nicaragua”, explicó el doctor Cristian Toledo, director de vigilancia para la salud en el MINSA.

nicaragua, salud, malaria, congreso, capacitacion,
Foto: Congreso Internacional de Malaria para compartir experiencias con otros países sobre este tema de salud / TN8

“Hay 53 focos de malaria y el objetivo es lograr la reducción de la transmisión, también el intercambio que nos va a servir para revisar oportunamente el territorio y fortalecer actividades de valoración y acciones de control, que se llevan a nivel de las Américas para lograr reducciones significativas”, manifestó Toledo. 

“También tener certificación de los próximos años, paulatinamente vamos a seguir eliminando los focos. El objetivo es intercambiar con especialistas epidemiólogos que están participando, tenemos personal de salud y personal clínico que van a hacer también el abordaje para fortalecer las acciones de seguimiento de los casos que probablemente puedan tener en los territorios”, finalizó el director de vigilancia para la salud.