Realizan congreso nacional en Nicaragua con acopiadores de residuos

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realiza este viernes un congreso nacional con la participación de más de 80 empresas que exportan residuos y más de 40 protagonistas recicladores no formalizados. 

Este encuentro tiene por objetivo realizar un plan de trabajo donde identificarán acciones y trabajarán en conjunto, donde los beneficiados directamente serán los protagonistas como recolectores, y el acopio de materiales no peligrosos e inclusive peligrosos. 

Lee también: El incendio forestal en la zona fronteriza con Honduras se acabó

"Hay muchos protagonistas que se dedican a recolectar ese tipo de residuo, que quizás ellos no saben que es peligroso, entonces nosotros hacia eso es que apuntamos el día de hoy en este congreso nacional, para poder realizar ese trabajo en grupo para aquel que no está formalizado y están realizando esa actividad de acopio y que necesitan ese acompañamiento para ellos, con ese fortalecimiento de capacidades y esa asistencia que el MARENA les brinde", manifestó Sumaya Castillo, titular del MARENA

Calidad ambiental

Este es uno de los sectores aque el MARENA está priorizando que forma parte de la estrategia nacional de educación ambiental y calidad ambiental. 

"Son fuente de ingreso y la basura es dinero, es inversión y ese es un tema también muy importante porque tenemos otro grupo meta en este momento con que vamos a trabajar y son aquellos que están formalizados, que tienen sus permisos y autorizaciones y tienen todos sus procesos, de tal manera que inclusive son exportadores de residuos", añadió Castillo.

Activamente MARENA atiende a más de 100 recicladores formalizados. Así sismo en la red de recicladores de Nicaragua hay más de 50 cooperativas formalizadas y organizadas. 

"Nuestro Gobierno está llegando a apuntar a este sector de 13 mil 500 recicladores de base a nivel nacional, organizado en 50 cooperativas. Recordemos que este sector es más vulnerable ante la pandemia que estamos viviendo, sin embargo una buena voluntad de nuestro Gobierno y nuestras instituciones nos está conllevando a ese reconocimiento, a formalizar de manera que nos permita manipular residuos que no sean peligrosos", precisó David Narváez, presidente nacional de Red Nica.

Este encuentro se está llevando a cabo en el parque nacional del Volcán Masaya.