Nicaragua avanza en la reducción de gases de efecto invernadero

nicaragua

Se realizó en Nicaragua la tercera consulta y validación de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI), con la participación del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU), como parte del proceso de actualización de las contribuciones nacionales.

"El 70 por ciento de los suelos de Nicaragua tiene una forestación (…) es uno de los sectores que más absorbe gases de efecto invernadero y es el que más esta contribuyendo al cambio climático", manifestó Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA.

De tu interés: Bomberos brindan capacitación para prevenir incendios forestales en Estelí

"Nosotros como nación hemos realizado otros inventarios y se tiene un registro de cuánto es lo que se emite, este año corresponde revisar parte de las contribuciones para así determinar una mayor ambición como nación, sobre la reducción de emisiones que es lo que pretendemos para evitar mayor deterioro por el cambio climático", señaló Gutiérrez.

Datos consolidados

En este inventario se necesita precisar las funciones ambientales de los bosques, plantaciones forestales y humedales.

"El Gobierno de Nicaragua debe de presentar un informe a la convención de las Naciones Unidas para destacar el papel que juegan todos nuestros sistemas naturales", dijo el funcionario.

MARENA, MINREX, Instituto Nacional Forestal, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, son parte de las instituciones que validarán las cifras o incorporarán otros elementos, para luego presentar un informe consolidado como parte de los convenios internacionales. 

"Reducir las emisiones de gases es el principal objetivo del 4to inventario de gases de efectos invernadero, que trabaja en la actualización y validación en sectores como desechos, energía, procesos industriales y agropecuarios", indicó el viceministro.

Esta es la tercera sesión de consulta y participan varias instituciones, en el que posiblemente el informe preliminar estará listo en el mes de septiembre.