Lanzan en Nicaragua Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas

nicaragua

El auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, fue el escenario este jueves del lanzamiento del primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas en conmemoración al Día Internacional del Libro

Esta importante actividad es organizada por el Ministerio de Educación, MINEDINATEC y el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

De tu interés: Nicaragua desarrolla más proyectos de infraestructura en 2020

El propósito de este festival dinámico es socializar las mejores experiencias en el quehacer educativo de los tres subsistemas, quienes estarán seleccionando los trabajos de mayor impacto a nivel nacional.

"Los principales formatos en el caso del MINED donde se van a presentar las publicaciones, van a ser en ensayos, artículos, historias de vida, estudios de casos, sistematizacion de experiencias y propuestas metodológicas didácticas", manifestó Tatiana Lorenzo, responsable del departamento de investigación educativa del MINED.

nicaragua, unan, festival, publicacion educativa, universidad, libro,
Foto: Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua participan en el lanzamiento del Festival Nacional de Publicaciones Educativas / TN8

Fiesta de educación en el país

La fiesta final a nivel nacional del quehacer educativo se estará realizando en el mes de octubre, y se hará la presentación de los mejores trabajos.

"Con este trabajo en conjunto estamos promoviendo la investigación y la publicación de los distintos trabajos, las distintas rutas que hemos venido desarrollando para la mejora continua en el país desde los distintos aspectos. Por ejemplo hemos desarrollado estrategias al fortalecimiento de capacidades de docentes, estrategias al inglés como segunda lengua, que son experiencias como la tecnología educativa", expresó Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC. 

 

"Son 13 años de victorias educativas y que precisamente en este año las vamos a plasmar en ese festival", añadió.

El festival contará con actividades departamentales, a nivel de centros, universidades y centros tecnológicos. 

Por su parte el vicerrector de la UNAN-Managua, Jaime López, indicó que esta actividad está destinada al fortalecimiento de las producciones bibliográficas, artísticas y culturales que vengan a apoyar al desarrollo de la educación en el país. 

"Importante para nosotros el hecho de que aquí estamos trabajando juntos para desarrollar el modelo educativo que de principio está en la constitución, un modelo centrado en los valores humanísticos", sostuvo López.