Nicaragua espera crecimiento de producción con promoción de agricultura familiar

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, dio a conocer las proyecciones de crecimiento del Gobierno Sandinista para distintos rubros en el ciclo productivo 2020-2021, el que espera fortalecer y seguir promoviendo la agricultura familiar.

La estrategia de trabajo dada a conocer por el INTA para fomentar la agricultura familiar incluye la entrega de 48 mil bonos a productores de rubros como: granos básicos, hortalizas, frutas, producción porcina, de carne de res, café, lácteos, huevos, carne de pollo, entre otros.

Lee también: Impulsan en los jóvenes la utilización de materiales reciclables

¿Cuánto se espera crezca cada sector productivo?

nicaragua, produccion, inta, crecimiento, ciclo productivo, hortalizas, carne,
Foto: La producción de granos básicos y otros rubros se ve con buen ritmo según reporte del INTA en Nicaragua / TN8

En el caso de los granos básicos, se espera incrementar en un 10% la producción de frijoles, atendiendo técnicamente a 80 mil productores y con la entrega de 10 mil bonos tecnológicos que consisten en semilla mejorada e insumos.

El arroz secano proyecta un 2% de crecimiento y el de riego en un 6%. En total serían atendidas 9 mil 200 familias con 7 mil 200 bonos tecnológicos.

A 10 mil familias productoras de maíz blanco serán entregados 2 mil bonos tecnológicos y se espera crezca en un 5% la producción de maíz amarillo. En este caso, a 5 mil familias se entregarán 1 mil bonos.

Tanto en sorgo blanco como rojo se proyecta un aumento en producción de un 5%, otorgando a 5 mil familias asistencia técnica y la entrega de 1 mil bonos.

En el caso de hortalizas, la idea es que mediante la asistencia técnica, capacitación y entrega de bonos tecnológicos se incremente en un 10% la producción de cebolla, chiltoma y zanahoria. En este caso se atenderán 3 mil familias con 1 mil 159 bonos.

La producción de musáceas o plátanos y bananos, crecerá en un 10%, para lo cual se atenderán a 5 mil productores, a quienes se les darán 2 mil bonos.

nicaragua, produccion, inta, crecimiento, ciclo productivo, hortalizas, carne,
Foto: La producción de frijoles se ve positiva según el informe del INTA en Nicaragua / TN8

Agricultura familiar apunta el establecimiento de huertos

La producción de verduras serán promovidas a través huertos familiares. En el documento compartido por el INTA se proyecta que el cultivo de pipián, ayote y pepino aumente en un 15%, para lo cual se llegará a 4 mil familias de diferentes departamentos con asistencia y 3 mil bonos tecnológicos.

La producción de yuca, quequisque, camote, malanga y papa crecerá en este ciclo en un 15%, se llegará a 6 mil 500 familias y se entregarán en total 4 mil 800 bonos tecnológicos.

De igual forma, aumentará en un 12% la producción de cítricos, aguacate, piña, pitahaya, melón y sandía, con la atención a más de 9 mil familias, la cual incluye la entrega de 4 mil 800 bonos. 

La producción de carne con buenas expectativas

En cuanto a la producción porcina, se proyecta el crecimiento en un 10% con la atención de 1 mil 500 porcicultores, promoviendo el mejoramiento genético. En el caso de la carne de res, espera un crecimiento del 4% con el acompañamiento técnico para 30 mil familias.

Las proyecciones del nuevo ciclo agrícola apuntan a un crecimiento del 2% en la producción de cacao y un 10% en la de café, llegando a 28 mil 500 productores y la entrega de 3 mil 250 bonos tecnológicos.

La producción de carne de pollo se espera crezca en un 15% y en un 5% la producción de huevo, trabajando con 1 mil 500 avicultores con capacitación y asistencia técnica. 

nicaragua, produccion, inta, crecimiento, ciclo productivo, hortalizas, carne,
Foto: Producción de res también se ve proyectada con incremento según reporte del INTA en Nicaragua / TN8

Se proyecta aumente en un 3% la producción de lácteos y sus derivados, atendiendo a 12 mil familias con 1 mil 100 bonos tecnológicos. 

En un 4% crecerá la producción de ovejas y cabros en el ciclo 2020-2021, brindando acompañamiento a 500 familias. También se espera el incremente la producción de soya y ajonjolí en un 15% y en un 10% el cultivo de enramadas.

Y para el nuevo ciclo, las autoridades trabajarán junto a familias para que crezca en un 30% la crianza de animales exóticos, con la instalación de 50 nuevos zoocriaderos y la construcción de 1 mil nuevas pilas para la producción de peces.