Nicaragua registra 12% de crecimiento en producción de leche

nicaragua

Con un volumen de 83.9 millones, la producción de leche en Nicaragua muestra un crecimiento en el primer trimestre del año del 12% en comparación a igual período del año anterior.

Este crecimiento en la producción de leche ha permitido estabilidad en el precio de la leche en finca de C$12.85 el litro, esto se debe a mayor número vacas de ordeño, las cuales pasaron de 841 mil a 1 millón en promedio durante los primeros tres meses del año.

De acuerdo a los registros de CETREX, las exportaciones de productos derivados de la leche muestran crecimiento en el primer trimestre 2020.

Te interesa: Nicaragua recibe donativo de termómetros digitales por parte de Taiwán

"La produccion de los principales rubros de la alimentacion de las familias nicaragüenses está garantizada en todos los mercados populares del país", así lo manifestó este martes el ministro Edward Centeno, del Ministerio Agropecuario (MAG).

"El 61 % de la leche producida se vende como leche fluida, 36% a producción de derivados en la finca y el 3%  al consumo de la finca", señaló el titular del MAG.

Lee también: MARENA desarrolla conversatorio sobre medioambiente en Granada

nicaragua, leche, produccion, crecimiento, economia,
Foto: Productor de leche vierte el líquido en un recipiente, quien forma parte de la cadena de producción de leche en Nicaragua / TN8

También, el acopio de leche registra en los primeros tres meses del año un crecimiento del 16%, alcanzando 42.5 millones de galones acopiados. Esta cantidad  representa el 51% de la producción nacional de leche.

Estos resultados han permitido mantener un buen abastecimiento en los mercados de productos derivados de la leche y precios hacia la baja, principalmente del queso de crema y seco, los cuales registran precios entre C$37.00 y C$46.00 la libra.

–   Queso Morolique: 4.8 millones de kilogramos (14.4% superior)

–   Quesillo: 4.7 millones de kilogramos (9.9% superior)

–   Queso Mozarella: 1.7 millones de kilogramos (44.7% superior