Escuelas Técnicas de Campo continúan con el proceso de formación

nicaragua

Tras el receso de dos semanas de los Días Santos, habitantes de la comunidad El Edén de Ticuantepe participan de la Estrategia Nacional de Educación Técnica en el Campo, Augusto C. Sandino y semanalmente aprenden como mejorar su producción. 

Te puede interesar: MARENA desarrolla conversatorio sobre medioambiente en Granada

Semanalmente 25 protagonistas se reúnen en una vivienda de la comunidad El Edén para continuar con su proceso de aprendizaje y prácticas de calidad, que permitirá incrementar sus conocimientos para mejorar la productividad en el campo.

nicaragua, ticuantepe, capacitacion, viveros, comunidad el eden,
Pobladores de El Eden sacan mayor provecho a los suelos.

"Reanudamos las clases de la estrategia de atención a nuestros productores en las escuelas técnicas del campo. Tenemos una asistencia fluida, una buena participación de protagonistas en esta Escuela Técnica de Campo. En esta estrategia atendemos temas como: conservación de suelos y agua, manejo fitosanitario de plagas, costos de producción, manejo de hortalizas, aves y cerdos, y otras especialidades", dijo la directora del Centro Tecnológico de Ticuantepe, Fátima Mendoza Sevilla. 

En la casa de Doña Miriam Martínez se imparte el Curso Técnico de Campo, a 25 estudiantes, quienes enriquecen conocimientos con teoría y práctica, que les permitirá identificar perfil de suelos y nivelación de suelos en pendientes, por lo cual a los productores se les entregan materiales. 

"Nos ha ayudado muchísimo a conservar los suelos y que la producción sea más buena, a base de abono orgánico y todo eso, y la producción ha venido mejorando", expresó la productora Lea Luna. 

Otras prácticas 

En las Escuelas de Campo se imparten cursos en el manejo de viveros, hortalizas, frutales, crianza, manejo de animales, entre otros, que incluye el buen manejo de los suelos. 

"Nos enseñan a implementar lo que es el abono orgánico y también nos enseñan como evitar la erosión de la tierra, para evitar que se las roben las corrientes", comentó el Señor Gerardo Calero, productor de la comunidad. 

A nivel nacional se implementan 72 cursos de capacitación en esta modalidad. Para este año se tiene programado la atención de 15 mil protagonistas. Desde que inició esta estrategia gubernamental, en 2014, hasta 2019, se han atendido a 101 mil protagonistas.