INAFOR y MARENA continúan desarrollando trabajo ambiental en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, informó que en la semana del 15 al 18 de abril se registró un flujo económico de más de 8 millones 356 mil córdobas en diversas actividades forestales en Nicaragua.

Te puede interesar: Coronavirus en Nicaragua: 1 caso activo, 13 en monitoreo responsable

“Permisos de transporte para el traslado de recursos forestales, madera transportada de plantaciones forestales, cinco constancias de exportación, 22 permisos de aprovechamiento forestal”, dijo Alejandra Briones, directora de planificación del INAFOR.

nicaragua, inafor, actividades forestales, mediambiente, inversion,
25 actividades se realizaron para el medioambiente.

Incendios forestales

También detalló que se realizaron en total 25 actividades con protagonistas en la semana pasada y que se evaluó el comportamiento de incendios forestales y agropecuarios entre el año pasado y este año, registrando una disminución de siniestros y áreas dañadas. Este año se registran 117 incendios, de los cuales 59 son forestales.

“En comparación con el año 2019 y esta fecha, se registraron un total de 147 incendios, de los cuales 66 fueron forestales en 3 mil 535.26 hectáreas y 81 fueron agropecuarios en un área de 2 mil 489.61 hectáreas”, expresó la funcionaria.

Día Mundial de la Madre Tierra

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, destacó que se hicieron actividades con la participación de más de 1 mil 600 protagonistas. Para esta semana se estará celebrando este 22 de abril el Día Mundial de la Madre Tierra.

“Queremos sobre todo llegar con un mensaje de sensibilización para la protección, conservación de nuestros recursos naturales, la adaptación al cambio climático y darle a conocer a nuestra población las diferentes actividades que vamos a realizar para crear conciencia ambiental”, comentó Lilliana Díaz, directora de proyectos del MARENA.

“Vamos a realizar la inauguración de un zoocriadero, vamos a establecer una Nica Barda y vamos a declarar dos reservas silvestres privadas en la conservación voluntaria que tienen nuestros propietarios privados”, puntualizó la funcionaria.

43 mil 299 dólares se logró con la exportación de especies exóticas y se celebraron dos festivales ambientales para la liberación de tortuguillos, concluyeron las autoridades ambientales.