UNAN-Managua rinde homenaje a mártir universitario Roberto González Herrera

nicaragua

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, la tarde de este lunes se realizó un acto para conmemorar los 21 años del paso a la inmortalidad de Roberto González Herrera, quien ofrendó su vida en la lucha por el 6% constitucional.

Roberto Herrera era estudiante de derecho de la UNAN-Managua y murió el 20 de abril de 1999, defendiendo el 6% constitucional para las universidades públicas que los gobiernos neoliberales privatizaron para personas de escasos recursos, entre ellos "El Chino", como era conocido el mártir universitario.

Lee también: Comerciantes afectados por incendio reciben materiales de construcción

nicaragua, unan managua, roberto gonzalez, conmemoracion, 6 por ciento, lucha estudiantil,
Foto: Estudiantes de la UNAN-Managua rinden homenaje a Roberto González Herrera, quien luchó por el 6% / TN8

"Es una tristeza porque perdimos a un compañero excelente, humilde, trabajador, un líder nato, pero también es un día muy especial porque nos basamos en el legado que él nos dejó en la lucha por el 6%", dijo la decana de la facultad de derecho, Ligia Martínez. 

Durante su paso por la UNAN-Managua se involucró en el movimiento estudiantil y su lucha por el 6%, misma que había iniciado en el año 90, dejando en sus años de batalla decenas de heridos y dos muertos: Gerónimo Urbina y Porfirio Ramos. A ellos se unió Roberto González, último mártir, cuyo sacrificio no fue en vano.

"El legado que Roberto nos deja fue regresar a las aulas de clases, dejar la lucha en las calles para volver a las aulas de clases gracias a que ahora se garantiza el 6% para nuestras universidades y su funcionamiento", expresó el presidente estudiantil de la UNAN-Managua, Mario Armengol. 

nicaragua, unan managua, roberto gonzalez, conmemoracion, 6 por ciento, lucha estudiantil,
Foto: Estudiantes de la UNAN-Managua rinden homenaje a Roberto González Herrera, quien luchó por el 6% / TN8

Gracias al sacrificio de mártires universitarios como Roberto González, miles de estudiantes se están preparando de forma gratuita y con calidad, debido al 6% constitucional que es garantizado por el Gobierno sandinista. 

"La memoria de Roberto González siempre va a estar vigente en los universitarios y en todos los nicaragüenses que han sido formados gracias a la educación gratuita, que se ofrece en todas las universidades a nivel nacional, no solamente en la UNAN-Managua", comentó una dirigente de UNEN.

Roberto González Herrera nació en Jinotega en 1974, pero su niñez y adolescencia los vivió en la capital, siendo su sueño ser abogado para defender a los más pobres.