Desarrollan cirugías oncológicas a mujeres en hospitales públicos

nicaragua

Especialistas del sistema público de salud, desarrollaron este sábado en el hospital de referencia nacional Bertha Calderón, una jornada de cirugías para el tratamiento de cáncer de mamas. 

Mensualmente en los hospitales públicos del país se realizan jornadas extraordinarias para responder oportunamente a las necesidades de los pacientes, en este caso la jornada realizada está dirigida a pacientes con cáncer. 

"Cirujanos oncólogos, gineoncólogos del hospital Bertha Calderón, en conjunto con otros especialistas cirujanos oncólogos, en colaboración con el hospital Lenin Fonseca, el hospital Roberto Calderón que también se han puesto a la vanguardia en el aspecto del apoyo y la colaboración en el grupo de estos pacientes", explicó el Dr. Wagner Espinoza, jefe del Servicio de Oncología del hospital Bertha Calderón. 

Lee también: Inauguran proyecto de energía en comunidad El Pantanal, Caribe Norte

La jornada se desarrolla simultáneamente en el hospital escuela Fernando Vélez Paiz, donde también se atendió a las pacientes de la lista manejada por el hospital de atención especializada a la mujer. 

"El día de hoy se ha desarrollado una jornada tanto aquí en el hospital Bertha Calderón como en el hospital Fernando Vélez paiz que estamos operando de forma simultánea", agregó. 

Efectividad y progreso

En el primer trimestre del año en el hospital Bertha Calderón se han realizado un promedio de 200 cirugías oncológicas

Este sábado en su transcurso 10 mujeres pacientes y en tratamiento de cáncer fueron intervenidas. 

"Específicamente, las cirugías que se están abordando el día de hoy son cirugías de mama, recordemos que el cáncer de mama en nuestro país ya es la primer causa en incidencias y por lo tanto son mujeres que se les ha detectado de forma oportuna y se les está dando un tratamiento oportuno; en este caso estamos hablando de cirugías con fines curativos", indicó el oncólogo. 

Este paso en el tratamiento de las pacientes le permite a los médicos valorar la asistencia complementaria en la lucha por salvar la vida de las mujeres. 

"Este tratamiento consiste en extirpar la mamá, extirpar todo el cáncer y posterior valorar tratamientos complementarios con el fin de mejorar la calidad de vida y la sobrevida en estos pacientes", señaló el jefe de Servicios Oncológicos. 

Semanalmente en el hospital Bertha Calderón se programan entre 4 y 5 cirugías diarias de este tipo, por la complejidad de la intervención quirúrgica y el tiempo que demanda dar este servicio a las pacientes que batallan con el cáncer.