Aprueban acciones para mejorar la producción cafetalera de Nicaragua

nicaragua

Miembros de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC, sostuvieron un encuentro este jueves con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio para abordar temas relacionados al desarrollo de la caficultura en el país.

El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, informó que la Comisión de Producción, Consumo y Comercio aprobó planes dirigidos a los 34 mil productores que conforman la caficultura nacional

"En primer lugar se aprueba un paquete tecnológico de apoyo al productor, al pequeño productor que consiste en llevar capacitación en manejo de plantación en tejido y el tema de regulación de la sombra; dos elementos importantes para mejorar la producción del café", manifestó Centeno.

Lee también: Nicaragua planifica acciones para potenciar la producción nacional

Los caficultores, además, recibirán apoyo en cuanto a los suministros necesarios para proteger las plantaciones

nicaragua, cafe, caficultura, conatradec, produccion, laboratorio,

"Apoyo con fertilizantes a partir del mes de agosto, una aplicación de fertilizantes y también productos para aplicar fertilizantes foliares y también fungicidas para mejorar la nutrición de la plantación y que estén en mejores condiciones, para lograr que las plantaciones no se deterioren y garantizar que el crecimiento de la caficultura nicaragüense continúe", explicó. 

Laboratorio para el desarrollo de la caficultura

Por otra parte, se aprobó la construcción de laboratorio de la caficultura nicaragüense para suelo, foliares, tejidos y agua. 

"Que también se ha aprobado que será construido en Sébaco, ya se tiene ubicado el terreno donde va a ser, ya estamos en los estudios, en la parte legal, los términos de referencia. Hemos estado haciendo consultas con el programa de Mejoramiento de Café de la Región, hemos tenido un intercambio de apoyo también con el Instituto Hondureño del Café que nos han hecho algún tipo de recomendaciones y esto tiene la finalidad de construir el mejor laboratorio de Nicaragua y de la región", señaló el ministro del MAG.

nicaragua, cafe, caficultura, conatradec, produccion, laboratorio,

Las autoridades pretenden que el laboratorio sea referente nacional para la producción agropecuaria de Nicaragua. 

"Que puedan acceder productores de arroz, de hortaliza, etc; allí se les pueda brindar este servicio de manera que son muy buenas noticias dirigidas al sector cafetaleronutrición, mejoramiento de sombra y otros temas como los servicios de alerta temprana para enfermedades y plagas en el café", sostuvo. 

Las capacitaciones serán impartidas para los caficultores que producen el grano de oro en pequeña, mediana y gran escala. A las capacitaciones también se pretende incorporar a los miembros del Sistema de alerta temprana del Instituto de Protección y Sanidad Animal, IPSA.