Nicaragua planifica acciones para potenciar la producción nacional

nicaragua

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvo este jueves una nueva reunión para evaluar y planificar la continuidad de las acciones enfocadas en potenciar e impulsar la producción en Nicaragua.

"Fundamentalmente, de la agricultura nacional, el fomento de la producción de la agricultura familiar; pero en general, la producción de todo el país. La enorme fortaleza de Nicaragua es que tenemos 300 mil familias que se dedican a la producción, el 80% de ellas son familias de pequeños productores", explicó Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, MAG.

Lee también: Expoferia, tertulias y triatlón: actividades para disfrutar en Nicaragua

El ministro del sector agropecuario también informó que se están preparando para el trabajo que se desarrollará durante el ciclo 2020- 2021; enfatizó que el ciclo 2019-2020 está concluyendo de manera exitosa. 

nicaragua, sistema, produccion, planificacion, agropecuario, ganaderia,

"El trabajo consiste en promover la siembra de primera y para ello el Sistema Nacional de Producción, los técnicos de todo el sistema estamos en el territorio, ya están trabajando para llevar información, compartir conocimientos con los productores y productoras. En este momento en el Sistema Nacional estamos trabajando unos folletos para las recomendaciones para la producción de maíz", indicó Centeno, señalando que son aspectos importantes que deben ser considerados por el productor para garantizar mayor producción. 

Seguridad alimentaria

El ministro destacó que el aumento de la producción garantiza en mayor medida la seguridad alimentaria del país. 

"Más seguridad alimentaria, más producción significa también que los excedentes podemos compartir, comercializarlos con otros países", dijo el funcionario.

Desde el Sistema Nacional también se le dará mayor impulso al programa nacional de mejoramiento genético de ganadería bovina y el mejoramiento de cerdos, explicó Centeno. 

"Actividades muy importantes para la economía del productor, para la familia productora pero también para la economía nacional el comportamiento de la producción de carne bovina. En Nicaragua en el primer trimestre ha sido realmente de muy buenos resultados: un 20% más en las exportaciones, un 16% más en la producción de carne, un 13% más en la matanza de animales", afirmó.

nicaragua, sistema, produccion, planificacion, agropecuario, ganaderia,

El ministro enfatizó en que durante los últimos 13 años la producción agropecuaria nicaragüense ha aumentado en un 70%

El hato ganadero nicaragüense es de 5.6 millones cabezas, de acuerdo a los resultados del estudio anual realizado por el Ministerio Agropecuario. 

2 millones 800 mil son hembras, de las cuales hay alrededor de 1 millón de vacas paridas y al menos 1 millón 100 mil se califican entre ganado que entró en la etapa de primer parto. Centeno aseguró que tomando en cuenta estos datos se define el plan de acompañamiento a los productores. 

"De acompañamiento a los productores, hasta 30 cabezas de ganado en el país para el mejoramiento genético a través de un programa nacional de inseminación artificial, que ya se está trabajando en todo el territorio y que obviamente requiere de un gran acompañamiento, un gran despliegue territorial de nuestros técnicos", manifestó el ministro del MAG.