En el Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, este jueves se realizó el primer foro departamental de central de equipo y esterilización, donde abordaron temas sobre los avances que han obtenido tanto las unidades de atención primaria de Managua como las unidades de segundo nivel de atención de la ciudad capital.
"Este es un esfuerzo que se ha venido realizando en conjunto con nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministerio de Salud y nuestro sistema local de atención integral en salud, nuestro SILAIS Managua, que se realizó un proceso de capacitación de mejora continua de nuestros operadores del central, equipos y series de nuestra ciudad capital", indicó Kevin Calero, responsable de la central de equipo y esterilización del centro de salud Altagracia.
Lee también: Sector industrial de Nicaragua aborda temas del cambio climático
Los participantes iniciaron en diferentes ciclos para lograr una certificación sobre los procesos de esterilización.
La central de equipo juega un papel importante en el sistema de salud pública ya que es el principal que se encarga del control y abastecimiento de insumos estériles y de materiales de reposición periódica.
"Estos son insumos esterilizados para los procesos invasivos y no invasivos de las unidades de atención primaria que garanticen la esterilidad en estos mismos. En todas las unidades tenemos recursos certificados y capacitados en el tema de central de equipo y esterilización que antes era un sueño", agregó Calero.
Avances con los conocimientos
Los trabajadores de la salud indicaron que en este tema se han venido fortaleciendo poco a poco, llenos de retos y desafíos pero avanzando con pasos firmes y agigantados.
"Nosotros como referencia nacional, lo cual representa este foro, nos viene a actualizar los conocimientos que nosotros necesitamos para darle la mejor atención con calidad, con calidez, como se merece nuestro pueblo. Entonces tenemos que estar en constante capacitación y ver la mejor manera para que venga a repercutir en disminuir las infecciones que se nos pueden presentar en los pacientes", precisó Magda Pavón, responsable del departamento de enfermería del Hospital Roberto Calderón.
"Ahora tenemos nuevos conocimientos y también de esta manera aseguramos más todo por brindar seguridad cuando nosotros estamos con los materiales, con los instrumentos que utilizamos en la atención de la población", finalizó Pavón.
Con el buen uso de los equipos de esterilización, el Ministerio de Salud da garantía del trabajo que se realiza en los distintos hospitales y centros de salud.