El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, hizo comparecencia para el pueblo nicaragüense este miércoles 15 de abril, en el que tocó temas de importancia para toda la nación.
"Buenas tardes hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses. Primero, nuestra solidaridad y nuestras condolencias para todas las familias que están sufriendo los embates de esta pandemia que han tenido seres queridos fallecidos, otros en estado grave, conectados en las UCI's, otros aislados, todos sufriendo con mucho dolor que nos llama en estos momentos a la solidaridad y a la unidad de los pueblos del mundo. Y si nos llama a la solidaridad y unidad de los pueblos del mundo, significa que nos llama a la paz. Ese es el principio primero, la paz", dijo Ortega.
Lee también: Nicaragua participa en reunión de salud en Las Américas sobre COVID-19
"Poner fin a todo tipo de guerra, a todo tipo de agresión contra pueblo alguno y cultivar la paz, fortalecer la paz, porque solamente un mundo en paz es el que nos va a permitir y sobre todo, a los países más desarrollados, crear las condiciones para que en este planeta no nos encontremos con situaciones dramáticas en países desarrollados, en donde faltan camas y faltan instrumentos médicos, simplemente porque el servicio de salud no llega al pueblo, no llega a los pobres, no llega a los trabajadores", afirmó el Presidente.
"Servicios públicos que se encuentran totalmente en abandono. Claro, hay grandes hospitales altamente calificados con mucha tecnología, con grandes científicos pero quién puede ir a pagar el servicio a un hospital privado o a un país en desarrollo (…) El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia y de qué sirven las bombas atómicas. Acaso con las armas atómicas van a acabar con el virus. Con los cohetes que están desarrollando ahora en estas carreras armamentísticas para conquistar el espacio y convertir el espacio en un campo de guerra, para matar, para la muerte, para qué son esas armas. Esas armas no son para la vida, no son para la salud, no son para la alimentacion de millones de seres humanos que perecen año con año por hambre; esas armas son para matar", indicó Daniel Ortega.
"Y se invierten miles de billones, y los que invierten miles de billones saben que esas armas no se pueden utilizar, porque el dia que se utilicen se acaba el planeta. (…) Y cuántas epidemias, cuántas pandemias ha vivido la humanidad, cuántos millones de seres humanos han muerto ene sas pandemias, en esas epidemias, en esas guerras mundiales (…) Y estoy convencido que esta pandemia, este virus que se ha multiplicado por todo el planeta y no hay fuerza alguna que pueda bloquearlos. No hay barrera alguna que pueda bloquearlos, no hay muro alguno que pueda bloquearlos. No hay manera", señaló el mandatario.
"No hay multimillonario alguno que pueda bloquearlos, claro, los pueblos en desarrollo son los más expuestos, los más vulnerables a esta pandemia. Y ya conocemos cómo se repiten las tragedias todos los años en los países en vías de desarrollo, desde esa migración que viene de África, buscando Europa, y donde mueren miles de adultos, de mujeres, de niños, que se ahogan ahí en el mar, en ese hermoso mar, que ahí está de Europa, al norte de África buscando la entrada a Europa", continuó.
"Ahí están esos migrantes, en estos momentos ahí están, qué podrán hacer estos migrantes a esta pandemia. A como están los migrantes que se mueven al norte de aquí. Vemos que muchos de ellos están allá enjaulados; nicaragüenses que han sido deportados cuentan la forma en que los enjaulan, los maltratan, y no hay atención en salud. Qué atención en salud podrán dar si ni siquiera tienen capacidades, la potencia mas grande del mundo (…) no tiene capacidad para dar respuesta a sus propios ciudadanos en las grandes ciudades de Estados Unidos", señaló Ortega.
"Y la tragedia que vive Europa también, y esto lo que nos indica y el llamado que nos hace, es el llamado que podemos hacer desde este pequeño territorio. Enfrentamos la pandemia con recursos limitados, con mucha paciencia, con mucha disciplina, con mucha abnegación de los trabajadores de la salud, con mucha participación ciudadana, disciplina de los trabajadores, mucha entrega del Ejército, de la policía, resguardando la seguridad y la integridad territorial. Estamos liberando la batalla y desde que se inició la pandemia, en el momento en que fue decretada la pandemia, la pandemia fue decretada el 11 de marzo. Desde el 11 de marzo hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportado 1 mil 237 personas fallecidas, de todas ellas una por el coronavirus", agregó el Presidente.
"Las otras personas fallecidas, hombres, mujeres, niños fallecidos por que, por tumores malignos, diabetes, enfermedades renales, infartos agudos del miocardio, enfermedades hipertensivas, accidentes de tránsito, accidente cerebrovasculares, cirrosis hepática (…) cuánto dolor también en estas familias. Estamos hablando en este período del 11 de marzo al 15 de abril en Nicaragua, 1 mil 237 personas fallecidas por diferentes causas y en esa lucha por atender a estas familias (…) En esta lucha también de llevar la salud a miles de nicaragüenses. Cuántas consultas en este período, miles de consultas, miles de operaciones, totalmente gratuitas. Miles de hemodiálisis, aquí no ha parado el sistema de salud de practicar la hemodiálisis gratuitamente", indicó.
Trabajo y producción
"No se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere el pueblo se muere, se extingue", reiteró Daniel.
"Si los campesinos dejan de sembrar parar cosechar frijoles, para cosechar maíz, si dejan de sembrar para cosechar café, si dejan de sembrar para que circulen las papas, las zanahorias, los rábanos, las cebollas, porque gracias a Dios somos un país en medio de todas las difucultades, tragedias, bloqueos, somos un país con pueblo trabajador y con tierras que este pueblo sabe cultivar muy bien, y que sabe desarrollar la ganadería, es un pueblo que por hambre no se va a morir. Se pueden ver afectadas grandes inversiones, grandes capitales, por todos estos acontecimientos, aquí hay toda una cadena en el campo de comercio internacional, mercados internacionales que afectan, que provocan desempleo", comunicó el mandatario.
"Y aquí lo importante es que se ha seguido trabajando y guardando las normas de manera muy consciente y muy disciplinada nuestro pueblo, según lo que va dictando el sistema de salud. Y esto se multiplica por todos lados, y se multiplica no solamente transmitiendo las normas por medios de comunicación sino llegando casa a casa ,entregando el folleto e informando a las familias como prevenir esta pandemia", prosiguió.
Salud en Nicaragua
"Eso explica el porqué la pandemia ha avanzado lentamente, no es que no haya entrado a Nicaragua, claro que entró y ya provocó un fallecido, pero su avance ha sido lento, pero todos vienen por contactos de afuera", dijo Ortega.
"La mayoría han venido saliendo del proceso de cuido, de examen, de seguimiento, de tratamiento, incluso algunos casos graves que parecían que morían, uno de ellos, un compañero muy conocido nuestro, vive en Estados Unidos, vino y en estado grave. Con enfermedades, tenía otras enfermedades mas y bueno nosotros, pidiéndole a Dios, y ha logrado salir del estado que se encontraba, que parecía que fallecía", señaló el mandatario.
"Y luego otra señora, en estado grave, cuando los médicos la atienden piensan que difícilmente va a sobrevivir y con la atención que tienen los médicos nicaragüenses, altamente calificados, no solamente por el hecho de haber estudiado en nuestro país, sino por haber hecho carreras de especialidades en otros países, en otras naciones hermanas, en Cuba, Union Soviética; cuantos médicos se especializaron, en México cuántos nicaragüenses especializados, en Venezuela (…) y en el mismo EEUU, tenemos médicos altamente especializados", continuó.
"Los hospitales, prácticamente el 90% de los hospitales que están en el ámbito del Estado, están dotados de todos los recursos básicos hasta donde da la capacidad en cuanto a camas que tienen estos hospitales, hay suficientes respiraderos. No ha sido necesario usar todos los respiraderos, algunos se han utilizado, no todos han sido utilizados, unidades de cuidados intensivos, médicos altamente capacitados. La reserva de medicamentos que tiene el sistema de salud y todo el sistema del Estado, incluyendo lógicamente el seguro, estamos hablando del 90% y a veces más, y algunos medicamentos que solamente tiene el Estado, es decir tenemos las capacidades para atender a la población", señaló el Presidente.
"Imagínense si mandamos a la policía a aislarse, si mandamos al Ejército a aislarse, a los campesinos a aislarse y dejar de producir, desaparece el país. Aquí ha sido una combinación de cuidado para ir lidiando con esta peste", dijo Ortega.
"Y los últimos datos, los casos que tenemos actualmente, tenemos en la región el menor número de casos. El hecho de que tenemos bastantes hospitales, construido muchos hospitales, incluso los hospitales que nos quemaron en abril, los hemos construido; los puestos de salud que nos quemaron en abril, ya los hemos construido. Todos los equipos, instrumentales médicos que nos quemaron en abril, los hemos comprado, los hemos repuesto. Y estamos construyendo carreteras, construyendo puentes", manifestó el Presidente.
"Este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo, esto es una señal de Dios, esto es una señal que nos está diciendo ustedes van por mal camino, gastando miles de millones en bombas atómicas, armas atómicas, alianzas militares. Está bien ejércitos para resguardar la soberanía territorial, la policía, pero ya esas fuerzas transnacionales que están nada más ambicionando el dominio de todo el planeta: eso es pecado", afirmó.
Menos armas, más hospitales
"Dios nos esta mandando esta señal y que es una oportunidad de hacer un cambio hacia la paz. Este es el momento que esos grandes recursos se decidan de una vez por todas. Los pueblos de estos países que están sufriendo esta embestida de esta pandemia, pueblos de los países desarrollados, que se decidan por decirles a sus gobiernos, se acabó el dinero para el armamento atómico, para el armamento sofisticado, y esos fondos que son asignados, que son miles de billones, que se asignen para construir hospitales para los pobres, para los trabajadores, en los mismos Estados Unidos que tanta falta hacen", dijo Ortega.
"Entonces es el momento de cambiar las armas atómicas por hospitales, puestos de salud, por todo los que son las condiciones básicas que se les pueda brindar a los pueblos de los países desarrollados y que también cooperen ellos para que los países en desarrollo también tengamos esa protección", prosiguió.
"La mejor arma atómica que puede tener la humanidad es la sanidad, es la medicina, son los hospitales, es la medicina preventiva y es la medicina curativa y para eso se necesitan recursos y los recursos bien sabemos quién los tiene. Es el momento de cambiar también Naciones Unidas. Tiene que refundarse, refundacion de todos los instrumentos de Naciones Unidas, de esos instrumentos también regionales que están totalmente decrépitos y desgastados. El mundo manda una refundación ética y moral", afirmó el Comandante Ortega.