Gran actividad pesquera y acuícola durante Semana Santa en Nicaragua

nicaragua

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, Edward Jackson, emitió un informe sobre la producción pesquera, acuícola y las actividades que se realizaron durante la Semana Santa en Nicaragua.

"En Corn Island, en coordinación con el INTUR, Fuerza Naval y la alcaldía municipal, realizamos el tercer torneo de pesca deportiva, con la participación de 36 pescadores y un total de 11 embarcaciones. En San Carlos, Río San Juan, en nuestra delegación llevamos a cabo el monitoreo, control de vigilancias de los centros de acopio y ambulantes", comunicó Edward Jackson.

Lee también: Aumentó la producción de carne bovina en Nicaragua en un 13%

Así mismo se brindó asistencia a los protagonistas pescadores artesanales en sus trámites de traslado de producto.

"En la zona de San Carlos, hay un mercado comunitario muy importante, donde los acopiadores se van a los muelles, acopian, y ahí se van a las comunidades campesinas a vender", dijo el funcionario.

Patrullaje terrestre y acuático

nicaragua, pesca, informe, pescador artesanal, mercados, abastecimiento,

"En coordinación con la Policía Nacional se realizó un patrullaje terrestre y acuático, con el fin de garantizar la ley de pesca y acuicultura. Como hemos sabido tenemos algunos recursos que están en veda, el camarón de arrastre en el Pacífico, la langosta en el Caribe, entonces hemos estado haciendo patrullaje terrestre y acuático con la Fuerza Naval", continuó.

En las comunidades pesqueras del Pacífico, las faenas de pesca reportan total normalidad en la producción, igual que los mercados.

"León, Chinandega, nuestros pescadores están capturando róbalo lisa, guacamayo, ruco, anguilas, entre otros; en San Carlos, mojarra amarilla y blanca, tilapia, guapote; en San Juan del Sur, pargo, corvina, atún. Las actividades de pesca están con total normalidad en el litoral del Pacífico y el Caribe", mencionó Jackson.

"En cuanto a la comercialización de los productos pesqueros, acopio y mercados, en las diferentes comunidades pesqueras, estuvieron abastecidos durante la Semana Mayor, igualmente los mercados de Managua y departamentos están abastecidos de productos pesqueros y los precios en nuestros mercados se mantienen estables", explicó.

También señaló que se realiza acompañamiento a las actividades productivas de pesca y acuicultura en el país, monitoreo y seguimiento en los centros de acopio y las plantas procesadoras, granjas y establecimientos donde se comercializa estos productos.

Para finalizar, se anunció la Feria del Mar para este sábado 22 de agosto a partir de las 9 de la mañana, con el fin de adquirir o comprar los productos marineros de los protagonistas.