Capitalismo salvaje en decadencia por pandemia del coronavirus

capitalismo salvaje

El mundo post-coronavirus ¿Sobrevivirá el capitalismo salvaje? fue el tema que se discutió este martes en Estudio TN8, conducido por el periodista Erving Vega en compañía de los analistas políticos, Freddy Franco y Jorge Capellán. 

Frente a la crisis del coronavirus están dos modelos de salud, explicó Franco. "El privado que no resuelve y es una medicina mercantilista, y la medicina de los países que tienen un modelo de salud pública preventiva, como en Nicaragua o Cuba, que es lo que ha venido creando un andamiaje en personal calificado, técnico y científico como una estrategia para enfrentar este tipo de virus". 

¿Cómo se configura el nuevo orden mundial? 

Los cambios 

Una economía basada en el capital especulativo es totalmente insostenible, lo que muestra la pandemia del coronavirus es que en una época en la que se puede mandar naves espaciales a Marte o conocer sobre genética ¿Cómo es posible que sea un sistema que no sea capaz de producir mascarillas? se interrogó el analista, Jorge Capellán.

Para poder entender la Peste Negra pasaron como 1,500 años porque atacó a la humanidad varias veces y destruyó el imperio romano, mencionó. Para entender la Influenza Española pasaron entre 70 y 80 años hasta inicios de este siglo, el VIH tres años para saber qué era el virus, aunque todavía no se tenga la vacuna. Para identificar el COVID-19 como tal, solo pasó una semana del primer caso, y para entender el genoma del virus dos semanas, sabemos muchísimo más que antes, añadió.

El experto criticó la insuficiencia de los gobiernos y de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia.

"Los gobiernos no fueron capaces de enfrentar el tema de la pandemia con un criterio unificado, y ni siquiera dentro de la OMS hay criterios unificados. La mitad del consejo científico de la OMS es gente comprometida con los grandes monopolios de la industria farmacéutica. En los Estados Unidos ni siquiera había unidad entre el gobierno de Donald Trump y los estados", dijo. 

 

Es una "corrupción espantosa" que también el coronavirus tendrá que ayudar a desvelar y exponer, reflexionó Vega.

El coronavirus no es nada más que un simple detallito, es como la punta de un alfiler que se acercó al globo de todas las contradicciones del sistema capitalista y lo pinchó. Ese sistema está desinflado, reventado. 

"Lo que es absurdo, es que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos, para resolver este problema lo que hagan sea darle plata a los bancos y a los grandes monopolios privados, los mil dólares que Trump le está dando a cada estadounidense, la mayor parte de esa plata va a ir a pagar las deudas de las tarjetas de crédito de los estadounidenses", expresó Capellán.

"La plata que supuestamente Trump le va a dar a las pequeñas y medianas empresas es plata que se la va a dar a los bancos, para que los bancos le presten con intereses a la gente. Y lo mismo en Europa. Lo fundamental de todas esas medidas de rescate es tratar de llenar de aire algo que ya reventó, un sistema que ya reventó", añadió.

Señaló el analista que la gran diferencia de estos países con China "y por eso China es la que va a salir adelante de esta crisis, es que en China el estado controla los bancos, en occidente, los bancos controlan a los estados. A su vez esos estados están con problemas entre las mismas élites que no se ponen de acuerdo".

¿Superaremos el actual orden mundial?

El coronavirus es el botón de muestra de una transición hacia un nuevo mundo, el virus ha desnudado el sistema capitalista y un indicador fundamental es el nivel de desprotección social que se ha generado en los últimos 40 años, porque en 1980 con Ronald Reagan se impuso el modelo neoliberal y eso llevó a la privatización de todos los sistemas de salud en el mundo ¿Y dónde ha afectado más el coronavirus? A los países desarrollados como Estados Unidos o Europa, porque hay un modelo de privatización, expresó Franco.

En los países nórdicos como Suecia han sabido enfrentar la pandemia porque ahí se pervivió el llamado estado de bienestar, pero no donde está el capitalismo salvaje, donde la salud es una mercancía, donde está todo privatizado y donde no les interesa el ser humano.

Hay dos mundos planteados, la cooperación solidaria de Cuba en países como Italia, donde con una gran economía no ha podido frenar la pandemia

La crisis del coronavirus nos dice que la pervivencia de la humanidad ya el sistema actual no da para protegerla. En esta crisis se ha puesto de manifiesto la estrategia de las trasnacionales farmacéuticas generando toda una táctica de miedo y pánico, que hace dos o tres semanas antes en Nicaragua, "todo mundo andaba buscando mascarillas o comprando en los supermercados". 

Teorías conspirativas

Frente a crisis como el coronavirus siempre se plantean teorías conspirativas, tales como que el virus fue inducido desde los laboratorios de Estados Unidos y se puso en China, habrá que esperar más investigaciones pero todo eso es posible.

Ya Estados Unidos ha hecho guerras bacteriológicas en muchas partes del mundo, y esa teoría no la podemos descartar, pero también no podemos descartar que el llamado cambio climático ha alterado la vida natural en el planeta y la dinámica de los virus hoy es más virulenta que en otros momentos de la historia.

O es por la vía de la teoría geopolítica que plantea la posibilidad de una guerra bacteriológica, que amenaza a toda la humanidad, o por la dinámica que genera la desprotección del cambio climático y por ende muchos virus. Si se analizan los últimos 20 años, ¿Cuántos nuevos virus han afectado a la humanidad? Entonces estamos también ante la presencia que es un fenómeno global el llamado cambio climático y que efectivamente está afectando la vida en el planeta, analizó Franco.