Canasta básica en Nicaragua con precios estables

nicaragua

El Ministerio de Industria y Comercio, junto al Instituto de Defensa de los Consumidores, presentaron el informe de precios de los principales productos de la canasta básica en comparación con la semana anterior. 

Te puede interesar: Atención a la población nacional y extranjeros por parte del MIGOB

Según el reporte 10 de los 24 principales productos de la canasta básica mantienen el mismo costo, 5 incrementaron levemente y 5 redujeron su precio

“Esta es la situación de los 24 productos de la canasta alimentaria y tenemos producción, y lo decimos con seguridad porque estamos monitoreando la producción a través de las autoridades respectivas. Hay producción. Tenemos productos, y verdaderamente los mercados están abastecidos”, dijo la directora de comercio interior del MIFIC, Noemí Solano. 

Entre los productos que se mantienen están: arroz 80/20 y 70/30, aceite a granel, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, muslo de pollo, pechuga, huevo grande y mediano, plátano, repollo, chiltoma nataly y pan. 

nicaragua, indec, canasta basica, precios, mercados,

Los que aumentaron levemente fueron: frijoles rojos, azúcar sulfitada, maíz blanco, aceite sellado y zanahoria. Bajaron su costo: posta de cerdo, queso seco, tomate, cebolla amarilla y papas. En este sentido, aseguran que hay suficiente abastecimiento en los mercados populares de la capital.

Abastecimiento

“Yo quiero recalcar que todos los mercados están abastecidos, los supermercados están abastecidos, las pulperías están abastecidas; realmente hay productos en el mercado y no tiene por qué haber incremento en los productos de la canasta básica”, destacó el subdirector del INDEC, Gustavo Ortega.

El INDEC presentó un cuadro comparativo de los precios de los principales productos de la canasta básica en los mercados de la capital, siendo los que ofertan un menor costo el Oriental y el Candelaria.

Las autoridades también destacan una reducción en las distintas presentaciones del gas licuado, por octava vez en esta año.