Cofradías de Masatepe celebran la tradicional Judea

nicaragua

Este Jueves Santo las cofradías de Masatepe recorrieron las principales calles representando la tradicional Judea, actividad religiosa que se realiza en esta ciudad desde hace más de 100 años. 

"Nos sentimos orgullosos de representar a nuestro municipio en esta tradición famosa que data desde hace más de 130 años. Nació en la comunidad de El Arenal y nació para quedarse. Yo a mis 62 años, tengo 42 años de participar en ella porque los que la iniciaron ya no están con nosotros; pero la idea es mantener la tradición y la originalidad de ésta", expresó Israel Gutiérrez, director de la Cofradía El Bachi, como es reconocido en Masatepe. 

nicaragua, inc, masatepe, cofradias, judias,

Te puede interesar: Diriomo y Diriá compartieron el almíbar más grande del municipio

A través del acompañamiento directo del Gobierno, por medio del Instituto Nicaragüense de la Cultura- INC, se promueve y dan a conocer las costumbres religiosas de los pueblos, como la tradición de los judíos de Masatepe. 

La promoción de estas tradiciones ha permitido mantener intactos los códigos culturales y muy importante ha sido la participación de los ciudadanos de la niñez, como es el caso del pueblo masatepino. 

"Estas son costumbres y tradiciones populares de nuestro pueblo en la Semana Santa, aquí en Masatepe Jueves y Viernes Santo sale esta cofradía de los judíos; son varias, cinco, seis cofradías. Estamos juntos con la más grandes la de Israel Gutiérrez, El Bachi; y estamos acompañando a nuestro pueblo en esas tradiciones populares", manifestó Luis Morales, codirector del INC. 

nicaragua, inc, masatepe, cofradias, judias,

Tradición

"No es por diversión más que todo es nuestra tradición. Yo participó desde los 5 años y realmente prácticamente todo Masatepe sale desde pequeños y no hay necesidad de cumplir una promesa", aseguró Joel Castro. 

En el recorrido en el que los participantes arrastran cadenas, capturan a Judas y luego lo arrastran en la calle se dividen en grupos, uno de los grupos de la cofradía del Bachi está compuesto por niños de entre 6 y 12 años, el fervor religioso es notorio y expresado por los más de 200 miembros de la cofradía.

"Garantizando que salgan niños que salgan jóvenes, salen adultos verdad porque eso va a garantizar que la tradición se va a mantener, son costumbres y tradiciones populares de nuestro pueblo conmemorando la Semana Santa", agregó Morales.