INAFOR activa puestos para regular el tráfico de recursos forestales

nicaragua

Durante la Semana Mayor el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, regulará el tráfico de los recursos forestales a través de puestos de control instalados a nivel nacional.  

La puesta en funcionamiento de estos puestos garantizará que durante los días en los que la mayoría de familias nicaragüenses disfrutan del receso por las fiestas religiosas, el sector forestal continúe funcionando con normalidad.   

Te puede interesar: INTUR realiza concurso del mejor almíbar en Boaco

"INAFOR tiene activado 16 puestos de control que nos van a permitir controlar, regular el tráfico ilegal y también el tráfico ilegal de productos forestales, cuando nuestras familias están descansando nosotros tenemos activado estos 16 puestos de control a nivel nacional", señaló Indiana Fuentes, codirectora de INAFOR.

nicaragua, inafor, trabajos, atencion, trafico, recursos, forestales,

Fuentes también informó que las incidencias que se reporten relacionadas a incendios forestales serán atendidas por los puestos de mando activados.   

"Tenemos 20 puestos de mando que están alertas en el tema de las incidencias de incendios forestales agropecuarios. Estamos apoyando y acompañando a nuestras familias en esta importante labor de proteger nuestra madre tierra".  

INAFOR ha elaborado 19 planes departamentales, que se contemplan en el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios, sobre este tema hizo referencia la codirectora de INAFOR, durante la presentación del informe semanal de la institución. 

"Se logró cumplir la meta, también con los lanzamientos departamentales y municipales que le llevan el mensaje a nuestras familias sobre el uso responsable, las prácticas del uso del suelo y la producción para evitar incidencias ya sean incendios y quemas forestales agropecuarias". 

Para lograr el éxito de las acciones concretas del plan se han capacitado y equipado 75 brigadas comunitarias voluntarias para el control de incendios.

"Hemos realizado 6 mil 99 visitas casa a casa llevando el mensaje de sensibilización en la prevención de incendios, de los cuales han participado 8 mil 387 protagonistas, de ellos 4 mil 151 hombres y 4 mil 236 mujeres", detalló Fuentes. 

Hasta la fecha, a nivel nacional la institución ha capacitado sobre el tema a 15 mil 767 personas interesadas en contribuir al trabajo que desarrollan las autoridades para preservar los recursos forestales. 

nicaragua, inafor, trabajos, atencion, trafico, recursos, forestales,

Cuido y resguardo de especies 

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, estará enfocado en el cuido y resguardo de la tortuga marina para la conservación de las especies. 

"Vamos a continuar con la promoción de nacimiento y liberación de tortuguillos en nuestras playas de referencia como: Chacocente y La Flor, en el marco de la educación ambiental y en el marco de la sensibilización sobre esta especie muy importante", explicó Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA. 

Gutiérrez dio a conocer que se inaugurará un zoocriadero en San Carlos, Río San Juan, como parte de los trabajos en caminados a resguardar las especies

"Vamos a inaugurar un nuevo zoocriadero que se conoce como El Porvenir, específicamente, la especie guardatinaja y queremos aclarar que esta es una práctica regulada por el Ministerio del Ambiente, en el marco de los convenios internacionales en los cuales promueven la conservación de esta especie que no se extraiga de su medio natural y que al contrario se cultive en medios a nivel de cautiverio y promuevan la actividad económica y la generación de ingresos a nuestras familias", indicó.