Nicaragua: Producción de arroz en el ciclo 2019- 2020 aumentó un 7%

nicaragua

Entre los productos de mayor demanda del sector agropecuario se encuentra el arroz. De acuerdo con los datos brindados por el director de Monitoreo a la Producción Agropecuaria en representación del MAG, Mario Román, la producción del ciclo 2019-2020 fue de 5.7 millones de quintales, 7% superior a la producción del ciclo anterior.  

Te puede interesar: Ofertas y promociones turísticas para este verano en Granada

"Ese resultado representa el 103% de cumplimiento de la meta del plan. Se había planteado para este ciclo una meta de 5.5 millones de quintales oro de arroz y fue superado hasta 5.7 millones de quintales", afirmó.  

Román señaló que los productores de este grano básico, respecto, al arroz de riego produjeron un 4.8% más de volumen que el ciclo anterior. 

"El arroz de riego que es producido por grandes productores, con sus sistemas de riego, produjo 5.09 millones de quintales. Eso fue 4.8% superior y en cuanto al arroz secano que es el producido por pequeños productores, solo utilizando la lluvia, produjo 608 mil 743 quintales oro, 27.5% superior", detalló el representante del Ministerio Agropecuario, MAG

nicaragua, mag, informe, abastecimiento, arroz, canasta basica,

Monitoreo en mercados 

Mario Román, director de Monitoreo a la Producción Agropecuaria de Nicaragua, informó este martes que en los mercados municipales los productos generados del sector se encuentran en cantidades suficientes para responder a la demanda de la población.

Roman señaló que incluso en comparación a la semana anterior algunos inventarios registraron mayor existencia de productos

Mayor abastecimiento de productos

"Se encontraron esta semana 155 mil 803 quintales de maíz, es similar a la semana anterior a un precio de 6 córdoba, hace mucho que el precio se mantiene estable. El frijol rojo 144 mil 826 quintales, eso es 3 % más que la semana anterior y un precio de 18 córdobas la libra", explicó Román, refiriéndose al inventario de los granos básicos. 

El director de Monitoreo a la Producción Agropecuaria de Nicaragua señaló que de manera general, las hortalizas registran buenos niveles de abastecimiento en comparación a la semana anterior. 

"El repollo tenemos 120 mil 129 unidades, 9% más a un precio de 15. 50 la unidad, está bastante barato; la zanahoria 24 mil 713 quintales, 4% más a la semana anterior y un precio promedio en Managua de 66 córdobas la docena, también relativamente bajo; la cebolla 31 mil 763 quintales, 3% más, con un precio promedio de 14 córdobas la libra", indicó.