MINED inaugura cursos laborales para estudiantes con discapacidad

nicaragua

El Ministerio de Educación, la mañana de este viernes, inauguró la apertura de cursos de habilitación laboral y formación vocacional en la escuela de educación especial Melania Morales.

Los cursos son dirigidos a adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, visual y auditiva.

Lee también: Juramentan a promotores ambientales para esta Semana Santa en Nicaragua

“Para el Ministerio de Educación es un honor en especial para la comunidad educativa y la dirección de educación especial la inauguración de estos nuevos cursos de habilitación laboral, dirigida a estudiantes con discapacidad y tiene como objetivo desarrollar habilidades en los estudiantes para que puedan efectuar sus competencias en cualquier puesto laboral“, manifestó Martha Alvarado, asesora pedagógica de la dirección de educación especial del MINED.

nicaragua, formacion, escuela especial, discapacidad, melania morales, educacion,

“Queremos hacer una formación de ellos para que en el futuro puedan ser autónomos y autosostenibles en sus vidas y sus familias, por eso queremos traerlos y enseñarles e insertarlos a para una labor“, dijo la docente Rosa Ramos.

Certificaciones

Estos jóvenes con discapacidad serán certificados por el INATEC: como auxiliares de cocina, auxiliares de belleza, en cursos de guitarra, cursos de canto y cursos básicos de computación.

“Es algo muy significativo que sean certificados porque fue un esfuerzo grande que se hizo durante un período donde adaptamos el currículum con el INATEC a las características de nuestros estudiantes con discapacidad“, concluyó Martha Alvarado, asesora pedagógica.

nicaragua, formacion, escuela especial, discapacidad, melania morales, educacion,

“Quiero aprender en el taller de cocina y al suave hacer un proyecto en un futuro en la casa, con ideas de verder o poder ir a trabajar a un hotel o un bar“, dijo Jordán Cienfuegos, sordomudo, a través de expresiones traducidas mediante una docente de lenguaje de señas.

Estos mismos cursos se estarán inaugurando también en 10 escuelas a nivel nacional, en los municipios Chichigalpa, Chinandega, Diriamba, San Marcos, Juigalpa, Matagalpa y Managua.