Inauguran puente de Panaloya, proyecto que hace historia en Nicaragua

nicaragua

A través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) este miércoles, el Gobierno de Nicaragua dio por inaugurada una importante obra en el departamento de Granada.

El proyecto consiste en la construcción del puente vehicular “El Paso de Panaloya”, el cual tiene una longitud de 210 metros y que consta de cinco claros de vigas de concreto pretensado tipo T de 42 metros de largo, el cual tiene una inversión de 356 millones de córdobas.

nicaragua, gobierno sandinista, daniel ortega, panaloya, puente, granada, puente panaloya, proyectos nicaragua, desarrollo,

Datos del proyecto

La sección transversal del puente es de 11.45 metros, con dos carriles de circulación de 3.60 metros de ancho, hombros de 0.5 m, andenes de un metro con cuatro miradores sobre el puente y sistema de iluminación. Se construyó barreras New Jersey, barandas de acero, andenes peatonales y rampas de acceso.

No te vayas sin visitar: BCIE otorga importante préstamo a Nicaragua para construir viviendas de interés social

Por muchos años los pobladores de Granada utilizaban una Barcaza para poder cruzar, pero ahora el sueño de tener un puente se ha convertido en una realidad.

nicaragua, gobierno sandinista, daniel ortega, panaloya, puente, granada, puente panaloya, proyectos nicaragua, desarrollo,

“Vengo en representación de nuestro comandante Daniel Ortega y de nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, para dar por inaugurado oficialmente el nuevo puente, una obra de trascendental importancia para la conectividad del país, un sueño hecho realidad por el buen Gobierno Sandinista y que ha venido impulsando de manera firme y vigorosa, importantísima obra de progreso en el departamento de Granada», manifestó el ministro del MTI, general en retiro Oscar Mojica.

La construcción del Puente «El Paso de Panaloya», viene a garantizar la conectividad entre los departamentos de Boaco, Managua, Chontales, RACCS y la zona central del país con Granada y los otros departamentos del Pacífico de Nicaragua.

nicaragua, gobierno sandinista, daniel ortega, panaloya, puente, granada, puente panaloya, proyectos nicaragua, desarrollo,

“»Debemos recordar que los gobiernos neoliberales venían prometiendo la construcción de este puente, 89 años de falsedades, promesas incumplidas, 89 años vendiendo ilusiones a este pueblo que esperaba ansioso la construcción de esta magnífica obra. Solamente con el Gobierno Sandinista es que en menos de tres años esta obra se ha hecho una realidad», añadió Mojica.

Visita también: Calidad y buena atención en un sólo lugar: Escuela Hotel Casa Luxemburgo

Esta obra viene a reducir los tiempos de viaje, permitiendo el acceso en todo momento y dando respuesta a problemas de incomunicación que existía en la zona en épocas de lluvias. El puente fue diseñado con planos de ingenieros nicaragüenses y con tecnología de primer mundo, capaz de recibir embates del cambio climático y las condiciones más adversas de transitabilidad en la zona.

nicaragua, gobierno sandinista, daniel ortega, panaloya, puente, granada, puente panaloya, proyectos nicaragua, desarrollo,

La ejecución de este proyecto fue en 31 meses, generando 208 empleos

“Estamos muy contentos de recibir este regalo de nuestro presidente, hoy más que nunca estamos conociendo una nueva obra en Nicaragua que beneficia a todos, esta es una restitución de derecho para las familias. Aquí la situación era crítica y muy difícil, ahora estamos viviendo nuevos tiempos con el Frente al frente”, expresó el poblador Gerardo Sánchez.

Otras obras de progreso de gran magnitud en este departamento es la carretera Malacatoya al antiguo ingenio Victoria de Julio, 20 kilómetros de Malacatoya hacia Granada y 25 kilómetros de Malacatoya a Boaco.