Producción de Nicaragua permite abastecer mercado nacional y exterior

nicaragua

La sostenida y creciente producción agropecuaria en Nicaragua le da la capacidad para abastecer el mercado interno y externo, afirmó el titular del Ministerio Agropecuario, MAG, ante la inquietud generada a nivel regional por el coronavirus

"Por ejemplo el frijol consumimos alrededor de entre 2.7, 2.8 millones de quintales al año y estamos y vamos a sacar una producción de 4.3, 4.4 millones; o sea que con la producción que tenemos y lo que se está exportando nosotros hasta el momento vemos que no tenemos ningún problema en cuanto al abastecimiento", explicó el ministro del MAG, Edward Centeno. 

Lee también: Nicaragua tiene garantizada la seguridad y soberanía alimentaria

Para garantizar en el mercado regional productos de consumo básico, Nicaragua ha tomado la responsabilidad de mantener estable su actividad comercial con el resto de países de Centroamérica

nicaragua, abastecimiento, coronavirus, ministerio agropecuario, mercado,

"Nicaragua tiene su frontera abierta, gracias a Dios estamos siempre monitoreando, siguiendo recomendaciones y por supuesto nuestros planes de trabajo del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se mantienen. Estamos activos en todo el territorio nacional en un proceso de capacitaciones, de encuentros, de intercambio de conocimientos", señaló. 

Exportaciones

Hasta el momento, el volumen de las exportaciones no ha sufrido alteraciones. En el caso del frijol ha experimentado un aumento que se compara con las cifras del 2019 y no representa un dato alarmante tomando en cuenta la situación regional de emergencia sanitaria por el COVID-19.

"Anda más o menos por ese ritmo, de ahí las exportaciones de carne, de lácteos y demás se están manteniendo de manera que esperamos que con la producción que tenemos, con la demanda que hay, podamos de alguna manera seguir llegando a esos mercados", sostuvo Centeno. 

nicaragua, abastecimiento, coronavirus, ministerio agropecuario, mercado,

Para mantener su soberanía alimentaria, Nicaragua equilibra la demanda nacional y la de sus mercados en el exterior. 

Centeno explicó que se le da seguimiento constante a los rubros producidos como es el caso del frijol. 

"De acuerdo a las proyecciones, tendríamos suficiente frijol para empalmar con la producción de apante, a eso hay que estarle dando seguimiento permanente, eso es lo que estamos haciendo. Estamos día a día monitoreando salida de cosecha, inventarios y exportaciones y de ahí se va viendo el comportamiento para el abastecimiento del consumo nacional", indicó.