Más de C$ 80 millones invertidos para garantizar agua potable en Nicaragua

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ha invertido, en lo que va del 2020, 87.2 millones de córdobas en la ejecución de 31 proyectos para garantizar el servicio de agua potable a la población, informó este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías. 

Irías explicó que también se ha trabajado de manera coordinada con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, ENACAL, para abastecer, a través de cisternas, a familias que habitan en barrios y comunidades. 

Lee también: MARENA e INAFOR trabajan en la protección de los recursos naturales

"Aquí nosotros hemos en conjunto con ENACAL asegurado la atención a 2 mil 497 barrios, se han atendido a 195 mil 435 familias que han tenido y han solicitado se les apoye con el abastecimiento de agua", aseguró. 

Inversión para más proyectos

La titular de INIFOM también dio a conocer que tan solo en la semana del 30 de marzo al 5 de abril las alcaldías invertirán 60.7 millones de córdobas en la ejecución de 14 proyectos sociales. 

"Dentro de estos proyectos se da la construcción de 59 calles urbanas y comunitarias en diferentes municipios en La Libertad, 33 calles mejoradas en los barrios Miguel Berel, Villa Hermosa, Divisadero, José Román González y Nueva Esperanza; también tenemos en El Rama 20 calles que fueron mejoradas en los barrios Memorial Sandino, San Pedro y barrio Central; La Concordia cinco calles construidas en barrio Felix Pedro Zeledón Chavarría", detalló Irías. 

nicaragua, inifom, enacal, agua potable, proyectos, alcaldias,

Poco a poco durante la presente semana también se irán entregando a las familias las obras concluidas. 

"En esta semana un sistema de agua potable que fue concluido en Somotillo y la construcción de obras de saneamiento; 26 letrinas que fueron construidas en el municipio de El Rosario", señaló. 

Las alcaldías también están trabajando en iniciativas que involucren a la ciudadanía de manera responsable para garantizar la limpieza de los municipios, como el concurso Mi Municipio Más Limpio.   

"Hasta la fecha se ha recolectado 435 mil 753 metros cúbicos de basura que esto corresponde a 21 mil 787 camiones, esto nosotros lo compartimos porque para que se vea pues el volumen de basura que las alcaldías municipales están recolectando y el esfuerzo que se hace desde todas las alcaldías para poder asegurar la limpieza de nuestros barrios, la limpieza de nuestras calles y la limpieza de los diferentes parques, áreas verdes que tenemos en todo el país y que es sumamente importante que nos sumemos como familia, que nos sumemos como persona a mantener limpio", destacó. 

Irías informó que las municipalidades han mejorado 38 accesos a las principales playas y balnearios públicos del país.

"Dentro de estos está en Corinto playa Paso Caballos; En Tola, playa Jiquilites; en Chinandega Río Campuzano, El Manantial y Guarumo; en Nandaime Ochomogo y Aguas Agrias; en Villa Sandino la construcción de una caja puente en la ruta hacia el balneario de Paso Hondo y en Chichigalpa el balneario El Socorro", afirmó la presidenta de INIFOM.