MINSA Nicaragua capacita a médicos sobre pacientes crónicos

nicaragua

Con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes que padecen de algún tipo de enfermedades cardiovasculares y endocrinas, el Ministerio de Salud realizó un taller a médicos internistas y médicos responsables del programa de pacientes crónicos de todo el país, mismos que servirán de facilitadores a nivel departamental y municipal.

"La idea es tener claro todos los procesos de atención, en cuanto a la realización de exámenes especiales a estas personas con enfermedades crónicas, el tema de los esquemas del medicamento, si ha sido una persona diabético tipo 2, que a nivel nacional se le da el mismo medicamento de acuerdo a la evolución de la enfermedad de él", explicó el Dr. Joaquín Escoto.

Lee también: Nicaragua no tiene nuevos casos positivos de coronavirus hasta el momento

nicaragua, capacitacion, salud, paciente cronico, medicamento, minsa,

Esta capacitación ayudará a estandarizar un mejor abordaje preventivo, clínico, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas cardiovasculares y endocrinas.

"La mayoría de estos pacientes crónicos va a estar normado, cada cuánto estará siendo atendido por el médico especialista, cada cuánto se le realizarán los exámenes por el oftalmólogo y los exámenes especiales", agregó Escoto.

Objetivos

Durante el desarrollo de esta actividad se mostró que los objetivos específicos de estas capacitaciones son:

– Garantizar la promoción de la salud para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y endocrinas. 
– Cumplir los criterios, diagnósticos y terapéuticos para la atención a las enfermedades crónicas cardiovasculares y endocrinas.
– Establecer criterios de referencia para el manejo terapéutico oportuno de los pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares y endocrinas. 

nicaragua, capacitacion, salud, paciente cronico, medicamento, minsa,

Estos pacientes básicamente toda la atención que les brinda el Ministerio de Salud es totalmente gratis desde el año 2007 gracias al buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

"La atención médica lo que tenga que ver con procesos quirúrgicos, lo que tenga que ver con material de reposición periódica y todos los medicamentos entregados. En este caso los pacientes crónicos se les entrega de forma gratuita al paciente que así lo necesite", destacó Escoto.

Según este funcionario de salud, el 10% de las personas mayores de 30 años padecen alguna de estas enfermedades.

"Las enfermedades crónicas van cobrando cada vez más importancia en nuestro país, tenemos el 10% de la población mayor de 30 años que padece uno o más enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellos la más frecuente es la hipertensión arterial, seguida por la diabetes, que son dos enfermedades que perfectamente las podríamos prevenir, tomando en cuenta todos los factores de riesgo como es la obesidad y el tema de hacer ejercicios y una buena alimentación", finalizó.