Evalúan el trabajo en salud para la tuberculosis en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, realizó este viernes una reunión anual evaluativa del componente tuberculosis, esto se hace con el objetivo de evaluar las metas propuestas y analizar los resultados, avances y logros obtenidos para poder controlar este problema de salud.

"Las personas que participan son médicos, enfermeras, son técnicos que han recibido capacitaciones, que año con año actualizan el avance de la lucha contra la tuberculosis", explicó la doctora Xiomara Hernández, del equipo técnico de servicios de salud.

Te interesa: Brindan recomendaciones para combatir el estrés por el coronavirus

La doctora Xiomara destacó que Nicaragua de manera constante obtiene grandes avances para poder atender esta enfermedad.

nicaragua, tuberculosis, salud, evaluacion, reunion, minsa,

"Nosotros tenemos una meta, esa meta en los últimos tres años se ha incrementado la cantidad de personas que hemos examinado. Se ha ido reduciendo también la positividad, es decir en los últimos tres años hemos reducido la positividad, hemos mantenido más vigilancia, hemos examinado más pacientes, más personas con síntomas respiratorios que pueden presentar un problema de tuberculosis", dijo.

Tratamiento gratuito

El MINSA ha mantenido y garantiza los tratamientos a los pacientes que padecen de esta enfermedad, totalmente gratis.

"El tratamiento hacia estas personas es totalmente gratis, un tratamiento controlado, que a través de la participación de la comunidad se garantiza que la persona se tome diariamente su tratamiento. Es un problema de salud que se mantiene el seguimiento, hay que garantizar que el paciente se tome diariamente su medicamento y pueda ser curado de este problema de salud", destacó la doctora Hernández.

En esta reunión también estuvieron presentes coordinadores del programa tuberculosis a nivel del SILAIS del departamento de Jinotega.

nicaragua, tuberculosis, salud, evaluacion, reunion, minsa,

"Evaluando que los años anteriores y en este especialmente hemos venido examinando a las personas que son sintomáticos respiratorios, para detectar algunos casos de tuberculosis, y tratar de cortar la cadena epidemiológica y poder controlar esta enfermedad", mencionó el doctor Nelson Pérez, de Jinotega.

"Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona al estar tosiendo y principalmente nos afecta a todos, especialmente a la parte rural del campo que es donde nosotros estamos trabajando fuerte, detectando todo aquel caso con problema respiratorio por más de 14 días, el cual lo examinamos y si está en positivo iniciamos su tratamiento, buscamos a los contactos y a la familia para también evitar que se siga transmitiendo la enfermedad", finalizó Pérez.