INATEC apertura en Nicaragua el curso “Consejería en Adicciones”

nicaragua

Con el objetivo de fortalecer la unidad familiar y como parte del plan nacional, “Mi Vida Sin Drogas, Paz y Porvenir", el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, llevó a cabo este viernes la apertura de un curso sobre consejería en prevención de adicciones.

Este curso va dirigido a los enlaces de atención a estudiantes en los 45 centros tecnológicos de Nicaragua.

“Vamos a estar dotando de esas herramientas a personal clave, que tiene que ver con identificación de riesgo en cuanto a lo que es drogas, adicciones, cómo las atendemos, cómo establecemos un canal de comunicación con las personas es riesgo y con las familias de estas personas, y de esa manera vamos a estar contribuyendo desde el Tecnológico Nacional a ir reduciendo esas prácticas que destruyen la salud”, especificó un funcionario del INATEC.

De tu interés: MINED inicia diplomado de docentes para fortalecer metodologías

nicaragua, inatec, tecnologico nacional, drogas, charla, salud,

El curso está directamente coordinado con el instituto contra el alcoholismo y la drogadicción, ICAD, ente centralizado al Gobierno adscrito al Ministerio de Salud.

"Lo que pretendemos aquí es impartir 120 horas teóricas y 120 horas prácticas, ellos deberán también hacer ejercicios de investigación, también algunas actividades docentes para que fortalezcan y consoliden sus conocimientos”, dijo Francisco Landero, director ejecutivo del ICAD.

"Nos ayuda a darle el seguimiento, el acompañamiento desde el INATEC, el cual se caracteriza por dar una atención de calidad”, dijo Rosalinda Bermúdez del centro tecnológico Jinotepe, en Carazo.

Peligros de las adicciones

nicaragua, inatec, tecnologico nacional, drogas, charla, salud,

El consumo prolongado de alcohol aumenta probabilidades de: sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago); inflamación y daños en el páncreas; cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

El deterioro con el consumo de drogas puede provocar enfermedades graves y la muerte. Los riesgos para la salud con el consumo de las drogas fuertes como cocaína incluyen ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones.