Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua cumplen con proceso de verificación

Foto: Presidente de Nicaragua Daniel Ortega se verifica / TN8
Foto: Presidente de Nicaragua Daniel Ortega se verifica / TN8

El Presidente de la República Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo se presentaron la tarde de este domingo a cumplir con el proceso de verificación ciudadana. Este por dos días se ha efectuado a nivel nacional y culmina a las 6 de la tarde este 25 de julio.

Te puede interesar: Valoran de exitosa jornada de verificación en Nicaragua

 

Con su cédula en mano acudieron a la junta habilitada para cumplir con este derecho como lo ha hecho el pueblo nicaragüense a lo largo de esta jornada.

«Aquí estoy con la cédula, yo nací en La Libertad Chontales, soy chontaleño y durante toda mi vida como niño, como muchacho, como joven, nunca escuché a mis padres que hubiesen participado en elecciones. No habían elecciones libres en Nicaragua. Era un país ocupado por los yankis, habían puesto a Somoza a gobernar nuestro país. Hasta que triunfa la Revolución en el 79 gracias a Dios, al pueblo, al heroísmo de las familias agredidas por el imperio yanki después de la Revolución; el yanki estaba irritado rechazando la victoria del pueblo nicaragüense porque sentían que perdían un punto de control», mencionó el Presidente Daniel Ortega.

Derecho del pueblo

Recordó la lucha del pueblo de Nicaragua para hacer valer sus derechos y hoy tener derecho a elecciones libres.

«En medio de la batalla aprobamos la primera constitución que tenía Nicaragua de forma realmente independiente, soberana, aprobamos esa constitución. Establecimos principios como el derecho del pueblo a elegir sus autoridades sin injerencia extranjera. Como resultado de esa nueva constitución que nació por la Revolución, este año estaremos cumpliendo 200 años de la independencia», dijo el mandatario.

Las primeras elecciones libres

«La primera elección libre en la historia de Nicaragua después de la independencia nominal que alcanzó Centroamérica, las primeras elecciones libres las realizamos aquí en nuestro país con el triunfo de la Revolución. Esas primeras elecciones libres a pesar de la agresividad Yanki, buscando como unir a quienes no tienen vergüenza y no se merecen ser llamados nicaragüenses esos son hijos del imperio de la política Yanki (parias). El imperio tampoco los respeta sólo los utiliza».

Recordó que las primeras elecciones que marcaron el punto de libertad y autonomía de Nicaragua se llevaron a cabo en noviembre de 1984, mismas que ganó el pueblo de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«Votar en noviembre, es votar por la independencia»

«Estamos a una corta distancia de la elecciones este mes de noviembre 2021; la verificación es muy importante para que todos los nicaragüenses sepamos donde habrá que ir a votar. Iremos a votar si Dios quiere en el mes de noviembre; si Dios quiere, el imperio no quiere que haya elecciones libres en Nicaragua, lo que quieren es boicotear, quiere sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país. El pueblo, la juventud saldrá a votar este mes de noviembre. Hemos visto como ayer como miles y miles de nicaragüenses salieron a pesar de la lluvia a verificarse».

Aseguró que estas elecciones son un paso más en la batalla por la segunda independencia de Nicaragua, que la hará totalmente libres.

«Ir a votar el próximo mes de noviembre, es votar por la segunda independencia. Los yankis solo reconocen las elecciones cuando ganan sus ‘peleles’. Cuántas elecciones limpias han habido en Venezuela y no las reconocen.. hasta han intentado asesinar al Presidente Nicolás Maduro. Quién condenó ese crimen?. Los gobiernos ‘peleles’ que tienen los yankis no ven las agresiones contra Nicaragua, el bloqueo a Cuba, los intentos de asesinato, las agresiones a Venezuela,..eso no lo ven»; agregó el presidente Daniel Ortega.