Brindan reconocimiento al profesor Orlando Pineda, histórico alfabetizador

nicaragua

En conmemoración al 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la Juventud Sandinista entregó reconocimiento al profesor Orlando Pineda, legendario alfabetizador por su entrañable labor educativa con el pueblo y la Revolución Sandinista.

“Estar aquí es rememorar el esfuerzo, la entrega, la valentía de nuestros padres, abuelos y de los hermanos que vivieron esa epopeya cultural hace 40 años, y hoy como promotores de la educación y como promotores solidarios asumimos ese compromiso de cuidar este patrimonio que es del pueblo nicaragüense, de cuidar esta memoria que es del pueblo”, expresó este miércoles Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista. 

De tu interés: Galardonan a artistas en el 201 Aniv. de la Leal Villa Santiago de Managua

Esta actividad se llevó a cabo en el museo y asociación de educación popular Carlos Fonseca Amador, que guarda la historia y memoria de lo que fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980. 

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, profesor orlando pineda, reconocimiento, educacion,

“40 años de la jornada de alfabetización y nosotros nos declaramos libres de analfabetismo, territorio libre de odio, miseria y pobreza (…) porque el pueblo nicaragüense, nuestros jóvenes, merecen educarse y fortalecer sus conocimientos para seguir cambiando Nicaragua", indicó Ruiz.

Legado de arduo trabajo

Como parte de la conmemoración de esta fecha histórica, el profesor Pineda enseñó a los jóvenes la primera cartilla elaborada por maestros, maestras, obreros y jóvenes que la trabajaron entre dos a tres meses antes del 23 de marzo. 

nicaragua, cruzada nacional de alfabetizacion, profesor orlando pineda, reconocimiento, educacion,

“Esta cartilla estuvo en manos de 115 mil brigadistas, y estuvo en manos de 480 obreros y campesinos, varones y mujeres de todas las edades que no sabían leer. Y entonces esta primerita que fue hecha por esas manos se guarda en este museo. Aquí está también el manual que trabajaron los 80 maestros y maestros, jóvenes y obreros; trabajando todos los documentos que iban a ocuparse el 23 de marzo en adelante”, manifestó el profesor Pineda.