Sector porcino de Nicaragua se fortalecerá con mejoramiento genético

nicaragua

Nicaragua proyecta este 2020 incrementar en un 18% la producción de carne de cerdo con el programa nacional de mejoramiento genético de porcino, cuyo lanzamiento fue realizado este miércoles por las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Nicaragua.

Justa Pérez, ministra del MEFCCA, manifestó que en lo que va del año, Nicaragua ha producido 4.7 millones de libras de cerdo, por lo que el Gobierno promueve impulsar este sector de mucho peso en la economía nacional.

Te interesa: Nicaragua con mercados abastecidos y buen rendimiento en producción

nicaragua, cerdo, porcino, genetica, produccion, carne,

"Vamos como Sistema de Producción, Consumo y Comercio a inseminar 10 mil cerdas en todo el país, esto será para pequeños productores, es el sector que como todos sabemos es el que sostiene la economía de nuestro país y facilitaremos las dosis de semen necesarias para esta inseminación", señaló Pérez, quien además agregó que para esto se instalarán y fortalecerán 10 granjas especializadas en la producción y mejoramiento genético.

Distribución en el país

La distribución de cerdas a inseminar por departamento son: Matagalpa (780), Chontales (530), Zelaya Central (1,284), Las Minas (620), RACCS (856), Nueva Segovia (510), Granada (100), Masaya (450), Río San Juan (330), RACCN (620), Boaco (390), Estelí (250), Jinotega (1,160), Madriz (220), Chinandega (380), León (580), Carazo (160 ) y Rivas (280).

nicaragua, cerdo, porcino, genetica, produccion, carne,

Sector de mucho peso en la economía nacional

Este sector genera más de 150 mil empleos directos a la familia nicaragüense y en el país se tiene un registro de 554 mil 370 cabezas de porcinos, es decir, más de medio millón. 

El Gobierno ha invertido de forma directa casi 700 millones de córdobas a este sector, desde la entrega de cerdas reproductivas hasta la entrega de bono productivo alimentario del programa Hambre Cero.

Este lanzamiento de la estrategia se llevó a cabo en la Finca Torresa, ubicada en Mateare, y contó con la participación de productores.