Nicaragua mantiene compromiso en protección de áreas protegidas

nicaragua

La mañana de este martes se llevó a cabo en Nicaragua el taller nacional de validación del sexto informe nacional de la biodiversidad, el que se presenta cada cinco años a las Naciones Unidas.

En las estrategias que presenta Nicaragua sobre la biodiversidad, están los principales lineamientos como es la educación ambiental, el manejo de la áreas protegidas, manejo de humedales, reforestación ambiental, restauración ambiental, manejo de especies exóticas y especies invasoras, recursos hídricos, entre otros.

Lee también: MARENA e INAFOR presentan actividades en pro del medio ambiente

"Se trata de integrar todas estas estrategias al plan nacional de desarrollo humano, esta es parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha incluido también el objetivo del desarrollo del milenio, principalmente en el ecosistema terrestre y acuático, todos estos componentes basados en la estrategia 2020", indicó Norvin Torres, director de FUNDAR.

nicaragua, marena, biodiversidad, naciones unidas, medio ambiente,

Nicaragua ha logrado avanzar en el manejo de las áreas protegidas, teniendo el territorio más conservado de la región y el más investigado, analizado y promovido para la conservación y gestión ambiental del patrimonio natural. 

Cuido de los recursos naturales

Sumaya Castillo, ministra del MARENA, aseguró que este informe es parte del cumplimiento del compromiso, tanto nacional como a nivel internacional, que el Gobierno de Nicaragua desde hace 12 años ha venido desarrollando con una serie de estrategias del cuido y preservación de los recursos naturales. 

"En las Naciones Unidas también estamos con el convenio de la biodiversidad biológica en el marco, y por ello el día de hoy estamos validando este sexto informe que presenta los resultados que se han obtenido a partir de todas las estrategias, de los planes especiales que se han venido desarrollando", dijo Castillo.

Una vez más Nicaragua reafirma la responsabilidad compartida y continúa demostrando que se conserva el 60 por ciento de los ecosistemas de Centroamérica, donde el país tiene 68 ecosistemas de los 114 que existen a nivel centroamericano.

nicaragua, marena, biodiversidad, naciones unidas, medio ambiente,

Además se firmó un acuerdo de colaboración entre el MARENA y Amigos de la Tierra para el manejo conjunto del refugio de vida silvestre, Los Guatuzos.

"En conjunto de la responsabilidad compatida que ellos el día de hoy solicitan al Ministerio del Ambiente, estaremos haciendo el manejo área protegida de Los Guatuzos, donde nuestro buen Gobierno ha realizado inversiones importantes en los puestos de control con todas las medidas y tecnologías amigables de nuestra madre tierra", expresó Castillo.

Este refugio silvestre cuenta con todas las medidas y tiene sistemas solares, así mismo ofrece al turista nacional y extranjero el turismo de aventuras con canopy.