MARENA e INAFOR presentan actividades en pro del medio ambiente

nicaragua

Autoridades del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, presentaron este martes su plan nacional sobre actividades que realizarán desde el lunes 23 al sábado 27 de marzo. 

Alejandra Briones, directora de planificación de INAFOR, anunció que desarrollarán 10 sesiones de trabajo de la comisión municipal forestal, COMUFOR, para darle seguimiento al plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios.

Lee también: Nicaragua refuerza temas de salud con Estados del Caribe por el coronavirus

"Este lunes 23, miércoles 25 y jueves 26 de marzo, se realizarán estas sesiones de trabajo en los municipios de Yalagüina, Totogalpa, Altagracia, Cárdenas, San Francisco Libre, Tipitapa, Managua, Villa El Carmen, San Rafael Del Sur, Mateare, Puerto Cabezas y Waspán; con la participación de INAFOR, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, la Juventud Sandinista, alcaldías, secretarios políticos, Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval, la Policía Nacional, bomberos y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, para la preparación del diagnóstico situacional con enfoque forestal y ambiental, en el marco del plan de ordenamiento forestal", manifestó Briones.

nicaragua, marena, inafor, medio ambiente, naturaleza, preservacion,

Reforestación

Bajo el lema "Sembrando árboles, Sembramos vidas", se realizarán dos jornada de reforestación donde se establecerán 300 plantas de las especies de caoba y guapinol, con el objetivo de enriquecer los bosques y reducir las áreas que se encuentran degradadas.

Otras de las actividades destacadas es el taller de inducción sobre el modelo de floristería comunitaria, con el enfoque de equidad de género y fortalecimiento de análisis de desarrollo de mercado e iniciativas de manejo forestal comunitario. 

"Realizaremos capacitaciones sobre establecimiento y manejo de viveros forestales con el objetivo de fortalecer las capacidades y promover la producción de las plantas, esto se realizará en los municipios de Santo Tomás, Granada, Santa Lucía, El Crucero, Ticuantepe, Waspán, Puerto Cabezas, Matiguás y Yalagüina con la participación de estudiantes, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, líderes comunitarios y alcaldías municipales", indicó la directora de planificación del INAFOR.

nicaragua, marena, inafor, medio ambiente, naturaleza, preservacion,

El viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez, dijo que para esta semana se estará compartiendo el informe de diversidad biológica a las Naciones Unidas como parte del cumplimiento que está realizando el Gobierno de Nicaragua, en el que se destacan las normas que se establecen para el cuido y conservación de nuestra diversidad de la flora y fauna.

"La gestión ambiental la debemos de realizar todos desde la familia, no solo es MARENA sino que es un trabajo conjunto", señaló Gutiérrez. 

Para esta semana se van a declarar parques ecológicos municipales, un trabajo en conjunto con el MARENA que será de mucha importancia para resguardar la flora y fauna de Nicaragua.