Nicaragua refuerza temas de salud con Estados del Caribe por el coronavirus

nicaragua

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) convocó a una reunión a través de video conferencia con Ministros de Relaciones Exteriores y ministros de salud de la región del Caribe, para un intercambio de experiencias sobre la pandemia del coronavirus.

Por Nicaragua participó la asesora presidencial en temas de salud, Dra. Sonia Castro; el Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del MINSASINAPRED, Dr. Guillermo González.

Lee también: Autoridades de salud en Nicaragua: "No hay que dejarse llevar por la desinformación"

"Sabemos que el Caribe tiene 25 estados miembros y 14 estados asociados, en una organización bastante importante alrededor de la Cuenca del Caribe. Es una reunión en la que se está discutiendo la experiencia de cada uno de los países y ver de qué manera podemos fortalecer la cooperación y fortalecer el intercambio entre nuestros países", expresó Jaentschke. 

nicaragua, caribe, coronavirus, covid 19, reunion, salud,

Solidaridad de Cuba

Señaló que el apoyo de Cuba es muy importante, ya que muestra la necesidad de continuar fortaleciendo los intercambios entre técnicos y entre países. 

"Por supuesto Cuba es un importante compañero actor dentro del Caribe y reiteraron su solidaridad. Recordemos que muchos de estos países reciben una fuerte colaboración y cooperación de la hermana república de Cuba con su tecnología, con sus avances tecnológicos", añadió. 

También mencionó el tema del impacto económico que puede generar esta situación y las necesidades para comenzar a discutir estrategias y mecanismos

nicaragua, caribe, coronavirus, covid 19, reunion, salud,

"Se habló del bloqueo y la agresión contra algunos países de la región como en este caso Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero que todos estamos comprometidos en pie de lucha de seguir avanzando independientemente de las situaciones adversas", puntualizó.

Apoyo regional

Indicó que se está hablando de darle un seguimiento a esta reunión y de organizar al menos un taller con expertos de la región y unos de intercambio de cooperación técnica. 

"Si ustedes se fijan Nicaragua ha venido participando de una manera muy activa en los espacios regionales, tanto en el sistema de integración centroamericano donde estamos en los países de Centroamérica y junto con República Dominicana y Belice, en este espacio de la Asociación de Estados del Caribe. La responsabilidad de Nicaragua no solo de participar sino también de intercambiar y de recibir experiencias de otros países (…) las economías de estos países en gran medida pueden estar siendo golpeadas por esta situación y debemos de unir esfuerzos”, aseveró el Ministro Asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe. 

nicaragua, caribe, coronavirus, covid 19, reunion, salud,

Para finalizar indicó que la participación de Nicaragua es una muestra de la seriedad y la responsabilidad internacional. “Esa responsabilidad con acuerdos internacionales, que seguimos prácticamente al pie de la letra cada una de las disposiciones regionales colectivas e internacionales que se han tomado sobre esta situación".